Departamento de Agricultura federal ofrece ayuda a los ganaderos de la isla

Iniciativa evita riesgo de perder más de 10,000 cabezas de ganado de leche

Por Metro Puerto Rico

El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Juan Carlos Rivera Serrano, celebró hoy el anuncio de la ayuda de hasta $12 millones para la compra de alimento para el ganado en las vaquerías.

Rivera Serrano le había pedido mediante carta durante su reciente visita a Puerto Rico al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, que le proveyeran fondos de emergencia para comprar productos para ayudar a los ganaderos de leche antes que fuera muy tarde para el sector.

“Agradecemos la pronta asignación del Secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, de hasta $12 millones a través de la Commodity Credit Corp para que las vaquerías puedan comprar alimento para el ganado para un mes. Esto nos será de  gran ayuda justo ahora que enfrentamos momentos muy difíciles para nuestra industria. Ya habíamos advertido que de no recibir ayuda inmediata, corríamos el riesgo de perder miles de cabezas de ganado, lo que hubiera sido la estocada final para la industria lechera del país que suple toda la demanda actual de leche fresca de nuestro pueblo”, dijo el Agrónomo.

En la misiva entregada a Pence, Rivera Serrano había señalado que “Con gran sacrificio y dificultad, los ganaderos de leche están supliendo la mayoría de la demanda de leche fluida de la Isla mediante la elaboración de leche UHT ya que la mayoría de la población no tiene electricidad en el país. El sector ha perdido 55% de la producción de leche y están en riesgo de perderse mas de 10,000 cabezas de ganado. Para evitar que se exacerbe una situación ya de por si delicada, los productores locales tienen una necesidad extrema y urgente de fondos para comprar productos esenciales como alimento y forraje para el ganado, combustible de diésel, generadores de reemplazo, medicamentos y el zarán para darle sombra al ganado,” indicó en la misiva.

“Es importante que los ganaderos soliciten la ayuda desde el 21 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2017 para poder cualificar a este fondo que nos es tan necesario.  Podrán obtener un vale para la compra de alimento para un mes de algún distribuidor local. De haber un remanente de este fondo, la Farm Services Agency (FSA) quien administrará el programa a través de su oficina local, podría proveer ayuda para la compra adicional de alimento o de combustible para ayudar a las vaquerías en sus operaciones,” explicó Rivera Serrano.

La iniciativa del gobierno federal denominada Dairy Assistance Program for Puerto Rico (DAP-PR) es una iniciativa diseñada exclusivamente para proveerle a la isla ayuda en la producción y mercadeo de lácteos en el país.

Para solicitar la ayuda, los ganaderos se pueden comunicar a la línea de asistencia de desastres del USDA en Puerto Rico al (787) 303-0341, visitar su oficina local del FSA, o presentarse a su molino de preferencia a partir del 21 de octubre donde habrá personal de FSA o por Internet a través de www.fsa.usda.gov.

Loading...
Revisa el siguiente artículo