Salud ambiental vigila el agua y los mosquitos

El departamento de Salud en conjunto con diversos sectores orientan y educan a la ciudadanía sobre los criaderos de mosquitos, el consumo del agua y otros asuntos relacionados a la salud pública

Por Jennifer González
twitter
Salud ambiental vigila el agua y los mosquitos

El departamento de Salud, en conjunto con diferentes sectores estatal, federal como privado y público realizan esfuerzos para orientar y educar a la ciudadanía sobre el control del manejo de vectores como el mosquito, así como identificar y eliminar criaderos.

De acuerdo con la subsecretaria de salud ambiental, Mayra Toro "el control de vectores es un esfuerzo combinado, no solamente podemos recurrir a la asperjación, ya que esta acción solamente impacta un 5 % del mosquito adulto que está volando en nuestro ambiente, sino que también combinan otras medidas de prevención como el educar a la ciudadanía a cómo protegerse de estos insectos y sus enfermedades.

Por lo que recomiendan a:

  • Realizar ronda alrededor del patio para detectar o identificar criaderos que pudieran estar desarrollándose en todo tipo de envase que acumule agua, donde hay basura o escombros.
  • Eliminar el agua y sacar el recipiente del área donde está ubicado.  "De no poder llevar a cabo dicha acción, si es una acumulación de agua muy grande o un recipiente pesado, el Departamento de Salud, aplican un larvicida.
  • Utilizar repelente en las horas dónde el mosquito está activo que es en la mañana de 5:00 a 7:00 a.m. y de 5:00 a 7:00 de la noche.
  • No se debe utilizar ropa de colores oscuros, sino colores claros o pantalones largos y camisas de mangas largas.

Sobre el uso de repelente Toro destacó que es importante identificar que el repelente que se vaya a comprar contenga el ingrediente activo que se conoce como: DEET.

En el almacenamiento de agua, que comúnmente se hace con el agua de lluvia la experta orientó que para evitar que en el agua almacenada se formen criaderos hay que proteger dicho envase del desarrollo del huevo de mosquito cubriendo el recipiente con: paños o toallas.

Toro indicó que el DS junto con el banco de desarrollo económico tienen brigadas que están visitando casa por casa en las comunidades que tienen una incidencia alta de criadero de mosquitos. "Los identifican, eliminan criaderos, y además recogen escombros, así como la remoción de neumáticos usados".

Luego de esto se pasa a la siguiente fase, la cual es la asperjación "que se realiza en horas de la atardecer de 5:00 a 7:30 de la noche, hora en que el mosquito está activo en aquellos lugares y comunidades donde identifican que hay presencia de mosquitos".

Según Toro, "hemos hecho un inventario de todos los municipios que tienen maquinas para asperjar que no sufrieron daños por el huracán, y a esos municipios que tienen estas maquinas se les ha facilitado el pesticida para que ellos nos apoyen en el esfuerzo de asperjar".

En cuanto a los municipios donde no hay maquinas, Toro indicó que "estamos atendiendo en la medida en que nos es posible con el equipo que tenemos funcional para la asperjación".

También destacó el esfuerzo que realizan en conjunto con el DS federal y el sistema de defensa, quienes "también nos van a ayudar a impactar en el proceso de asperjación en los municipios que se encuentran ubicados en el centro de la isla donde el acceso es difícil.

"El sábado comenzamos a atender los municipios de Utuado, Canóvanas, Loíza, Trujillo Alto, asperjando. En algunos sectores de San Juan, Aguadilla, Ponce, Guayama, Santa Isabel, Salinas, Luquillo y Vieques donde se les facilitó el pesticida.

"A la medida que las condiciones climatológicas nos lo permitan nosotros podemos llevar a cabo el esfuerzo de asperjación. Si ha llovido o está lloviendo, no podemos, por que tenemos que cumplir con unos parámetros que nos requiere la EPA para prevenir que los cuerpos de agua se contaminen", resaltó Toro.

En el tema de las playas y el uso de los bañistas Toro recomendó que ante la adversidad que vivimos hay que ser "juiciosos" en el disfrute.

"Si usted va a ir a disfrutar de la playa, asegúrese de que el área de que usted ha identificado para disfrutar con su familia sea un área alejada de zonas residenciales donde haya una población, o que hayan estructuras", debido a que toda la infraestructura en la isla ha sufrido daños, y queremos estar seguros de que no está ocurriendo ningún tipo de descarga de aguas usadas como parte del paso del huracán,

Por lo que de manera preventiva manifestó:

  • Asegurarse de que al lugar que usted va está lejos de las desembocaduras de los ríos,  riachuelos o de cualquier otro cuerpo de agua superficial.
  • De igual manera que se encuentre alejado de zonas desarrolladas donde haya presencia de estructuras.

En otros temas, Toro sostuvo que en este momento el Departamento de Salud, continúa monitoreando lo que es la producción del agua potable de la AAA y estamos asegurándonos de que el agua que nos está llegando a los hogares cumplan con los estándares y las medida requeridas en beneficio de la salud pública.

De igual manera, en este momento tenemos unos grupos de trabajos un esfuerzo combinado con diferentes entidades para evaluar en qué condiciones se encuentran los acueductos comunitarios que son entidades privadas (abastos en comunidades aisladas) como ríos o pozos hincados donde acueducto no puede llegar hasta allá por su posición geográfica.

"Contamos con 12 grupos de trabajos, ingenieros con especialidad en agua, personal del ingenieros con conocimiento de salud ambiental, y nos movemos a cada uno de los 260 abastos que hay en la isla de tipos privados o sistemas NON-prasas y estamos visitando municipio por municipio cada uno de los abastos que tenemos identificados en los municipios para evaluarlos, cómo se encuentran en este momento, cuál es el daño que tienen, si necesitan generador eléctrico, o si no tienen tabletas de clorox para  continuar su proceso de clorinización, para desinfectar el agua. "Y con relación a las tabletas de clorox, lo que estamos haciendo con estos 12 grupos de trabajo que se mueven a través de toda la isla, nosotros le facilitamos a ellos las tabletas de clorox, que son para desinfectar un galón de agua con una tableta de clorox y estos grupos cuando van a estas comunidades que son las que en este momento no tienen en estos momentos acceso al agua potable se le facilitan para que si ellos están utilizando algún tipo de agua superficial como: manantial, arroyo o algún tipo de abasto superficial, ellos puedan tener acceso a un agua segura".

Asimismo recalcó que "estas tabletas se están distribuyendo en comunidades aisladas, y en aquellas comunidades donde no hay acceso a ningún tipo de agua potable".

Cómo se usan las tabletas de clorox:

  • Debe tener acceso a un envase vacío, (un galón de de agua) debe estar limpio, el agua debe estar clara se deposita la tableta y tapamos el envase, y luego se agita el envase para diluir la tableta
  • Reposa el envase por un espacio de 30 minutos, luego de esto el agua está lista para ser consumida.

Toro recalcó que "debemos procurar consumir esa agua en un periodo no mayor de 24 horas" ya que el clorox se va eliminando y así garantizar que el agua esté en un optimo estado de consumo.

Mientras con el problema de aguas negras que afecta el río La Plata en Comerío, Toro dijo que “con relación a la disponibilidad del abasto de agua para los ciudadanos, se han enviado los grupos de water mission para poder identificar posibles ubicaciones de los sistemas portátiles de agua que pudieran estar facilitando para el tratamiento del agua, pero en fin exhortamos a la ciudadanos que sean muy cuidadosos y muy observadores de dónde estamos tomando el agua, para asegurarnos que el agua a la que tenemos acceso no sea un agua que este contaminada”.

“Mientras más arriba en la montaña, si nos vemos obligados a recurrir a agua superficial, mientras más arriba usted vaya, más segura es el agua porque al no estar expuesta a desarrollo urbano las posibilidades de que esa agua este más integra son mayores”. Sean muy cuatelosos al momento de identificar un posible abastos de agua”, instó.

Ante los recientes casos relacionados a la leptospirosis ocasionado por roedores infectados:

  • Ni los adultos ni los niños deben estar afuera en el exterior caminando sin zapatos.
  • Los frutos menores que se perdieron por el huracán, si se cayeron y le ve un lado roído, no se debe consumir no debe ser una alternativa para la alimentación.
  • Si va a trabajar afuera, remover escombros, haga uso de guantes.
  • Desinfectar manos: lavar con agua y jabón, y si no hay agua, utilizar hand sanitizer, alcohol, alcolado o agua oxigenada.
  • Si va a consumir frutas, lavarlas, de igual manera lavar superficie de envases como latas.
  • Uso de ríos o quebradas, ubicarnos en áreas donde el agua se encuentra en movimiento, no en áreas estancadas, ya que la posibilidad de contagio es mayor.

De acuerdo con la experta, en el caso de las piscinas en desuso, el color verde que puede tener es un indicador  de los controles biológicos “si hay presencia de renacuajos, sapos, déjelo tranquilo, porque ellos se comen las larvas de los mosquitos, no representan ningún riesgos y además por la profundidad de la piscina la lavar en más de cinco pies de profundidad no sobrevive.

Sin embargo, instó a que si se detectan piscinas que tienen criaderos, pueden comprar larvicidas conocidas como donitas de larvicidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo