A punto de nacer el primer bebé en el buque hospital

El Departamento de Salud y la agencia de Servicios Humanos de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo para flexibilizar los criterios de admisión del USNS Comfort, que atracó en la isla hace más de una semana

Por Metro Puerto Rico
Terapia física, cirugía ortopédica, salud mental, nefrología, radiología y hasta el nacimiento de un niño, serán algunos de los servicios médicos que están próximos a llevarse a cabo dentro de la embarcación USNS Comfort. Esto, luego de un nuevo acuerdo entre el Departamento de Salud y  la agencia de Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), para flexibilizar los criterios de admisión.
“Con este nuevo acuerdo Puerto Rico podrá maximizar este recurso adicional para facilitar la admisión de más pacientes al buque, incluso podría ser que tengamos el primer bebé que nazca en el barco, ya que en estos momentos una mujer embarazada con necesidades médicas especiales está siendo trasladada”, contó Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud.
“Gracias a este acuerdo, no tan solo recibirán servicios personas que se encuentren en estado crítico, sino también otros que requieren tratamiento médico por varios días, como pacientes recién operados o con infecciones fuertes, para evitar que empeore su cuadro clínico y puedan ser acompañados por un familiar o persona cercana a ellos”, explicó el secretario.
Según el galeno, esta negociación hizo posible que el hospital flotante sea una alternativa para los pacientes de distintas instituciones médicas del País que requieran ser trasladados. De igual forma, representa una alternativa real para poder apoyar a las distintas instituciones hospitalarias en su plan desalojo de pacientes, en caso de que colapsen las plantas generadoras o confronten algún otro problema operacional. “Un ejemplo de esto, fue lo que ocurrió hoy que ante la falla del servicio eléctrico del Hospital Centro Médico, pudimos completar todas las gestiones pertinentes para realizar el traslado de varios pacientes de ese hospital, entre la treintena de pacientes transportados al navío. Al momento, ya se han atendido sobre un centenar de pacientes en el buque”, puntualizó Rodríguez Mercado.
El Comfort cuenta además, con cubículos para personas recluidas, sala de operaciones, incubadoras, servicios de CT Scan, rayos X,  tanques de oxígeno, cardiología, medicina pediátrica interna, cirugía general, radiología intervencional, oftalmología, maxilofacial,  optometría y clínica dental.
Este barco presta servicios marítimos especializados en apoyo de los objetivos de seguridad de paz nacional.
Al momento el buque se encuentra en la costa norte de la isla entre la región de Arecibo-Manatí y Aguadilla.
Loading...
Revisa el siguiente artículo