Cámara solicita ayuda a bancos y cooperativas para bajar largas filas

El Presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez exhortó a los bancos a colocar en funcionamiento todos los cajeros automáticos ubicados en sucursales que estén abiertas, en horario extendido, para facilitar a las personas el retiro de efectivo

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, hizo un llamado a la Asociación de Bancos de Puerto Rico para que se agilicen las filas en las sucursales abiertas a través de la isla colocando en operación y a toda capacidad los cajeros automáticos ubicados en dichas facilidades en horario extendido.

De la misma forma, el líder legislativo instó a las instituciones financieras a no limitar la cantidad de dinero que un ciudadano puede retirar de su cuenta dentro de una sucursal.

“Durante las pasadas semanas estuvimos recorriendo sobre 42 municipios de Puerto Rico para evaluar los daños ocasionados por el azote del huracán María y una de las grandes preocupaciones que nos trajo la gente fue el acceso a dinero efectivo. Como saben, actualmente son muy pocos los comercios que están utilizando el servicio de transacción en línea, con tarjeta de débito o crédito, debido al estado de las comunicaciones. Esto hace más apremiante que las personas puedan accesar a su dinero, sin límites, depositado en bancos o cooperativas. Por eso hacemos un llamado a la Asociación de Bancos, así como a la Liga de las Cooperativas, para que delinean una estrategia que agilice las enormes filas que ahora mismo se dan en estas entidades. Es apremiante que se ayude al pueblo en este asunto”, señaló Méndez Núñez mediante declaraciones escritas suministradas a la prensa.

El Presidente de la Cámara exhortó a los bancos a colocar en funcionamiento todos los cajeros automáticos ubicados en sucursales que estén abiertas, en horario extendido, para facilitar a las personas el retiro de efectivo.

“Vemos que los cajeros automáticos o ATH en muchos bancos ya abiertos operan en horario limitado, o empiezan cuando la sucursal abre, terminando operaciones cuando la misma cierra. Por ejemplo, por la mañana, antes de que tradicionalmente abren estas instituciones, se hace casi imposible retirar de alguna ATH en sucursal, pues no están ‘on-line’. Si se abre esta puerta, se reducirían significativamente las filas dentro de los bancos. También se puede extender el horario que están disponibles”.

“Existe otra situación que está agudizando la crisis. Por ejemplo, la pasada semana cuando visitamos el municipio de Adjuntas, varios ciudadanos nos informaron que dentro de la sucursal de la cooperativa que sirve al pueblo, solo permiten retirar a la persona hasta un tope de $200 por un periodo de 72 horas. Como estamos viviendo, donde la gente utiliza el efectivo para comprar alimentos, agua embotellada y combustible para su vehículo o generador eléctrico, se necesita mayor flexibilidad. Esta acción causa angustia en la gente que piensa que no podrán retirar su dinero y por eso vuelven al otro día, aumentando así las filas. Esto ha sucedido en otros pueblos de la isla. No debe haber ningún tope en el dinero que un ciudadano pueda retirar de su cuenta”, añadió el Presidente Cameral.

Méndez Núñez recalcó la importancia de aumentar la oferta para bajar así la demanda, tal y como está sucediendo con la gasolina. Por eso, como paso transicional a la apertura de más sucursales bancarias, invitó a los operadores de ATH privados, que cuenten con servicio de comunicación, a suplir las mismas de manera corriente para que la gente cuente con otra plataforma para buscar su dinero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo