Se acaba la moratoria de las leyes de cabotaje

Por Metro Puerto Rico

El periodo de moratoria para el pago de las leyes de cabotaje expiró ayer y no será renovada, según publicó El Huffington Post, lo que significa que la isla devastada por el paso del huracán María volverá a pagar por los impuestos de envío de alimentos y suministros.

"No se estará extendiendo en este momento", dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, al medio estadounidense.

Por espacio de 10 días la isla fue eximida del pago de impuestos por las leyes de cabotaje.

Con la ley que entró en vigor el 1920, la isla volverá a pagar los costos de envío mucho más altos para importar suministros.

El Acta Jones exige que todas las mercancías transportadas entre los puertos de los Estados Unidos sean transportadas por buques de propiedad y operación estadounidenses, que son buques más caros que otros en el mercado mundial.

Lapan dijo que el Departamento de Seguridad Nacional está "siempre preparado para revisar las solicitudes caso por caso y responder rápidamente" a las posibles exenciones de la Ley Jones.

"Creemos que es innecesario extender la suspensión para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria" en Puerto Rico, dijo Lapan.

"Hay una amplia provisión de buques certificados por el Acta Jones para asegurar que la carga pueda llegar" a la isla, sostuvo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó eximir temporalmente a Puerto Rico de las normas de cabotaje, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló le pidiera dicha exención.

Loading...
Revisa el siguiente artículo