ASSMCA visita los refugios para brindar servicios de salud mental

La administradora de la agencia denunció que en el municipio de San Juan no le permitieron la entrada a sus empleados

Por Ronald Ávila Claudio

Un contingente de profesionales de las salud mental de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) visita los refugios del país para ayudar a que la población canalice el impacto que pudo causar en sus emociones el paso del huracán María.

 

Así lo informó a este medio Suzanne Roig Fuertes, administradora de la agencia, quien recalcó que “nadie tiene la fortaleza para, al menos, no tener que hablar de lo que vivió durante el golpe del fenómeno atmosférico”.

 

“Hemos encontrado niños con mutismo selectivo, que han enfrentado situaciones mayores como la pérdida de la casa. Son niños que voluntariamente deciden no hablar. Hemos visto personas con situaciones suicidas y esto lo estamos trabajando como algo continuo, porque no los podemos dejar solos”, comentó Roig Fuentes.

 

De la misma forma, la funcionaria explicó que su equipo de expertos clínicos se ha topado con personas con sentimientos de pérdida, que no se limita a la destrucción de recursos materiales, sino a la falta de empleo y hasta el fallecimiento de familiares o allegados por causa del huracán.

 

También, añadió, encontraron pacientes de salud mental que no han recibido su tratamiento médico o fármacos. A estas personas, agregó, las han acompañado a las farmacias para que adquieran sus prescripciones.

 

Asimismo, Roig Fuentes comentó que ASSMCA estableció un centro de tratamiento en el Centro Médico de Río Piedras, para atender las situaciones de salud mental que puedan presentarse durante la emergencia que vive el país.

 

Le deniegan acceso en el municipio de San Juan

 

De otra parte, la funcionaria denuncio hoy a Metro que, en los refugios de San Juan, permitieron el paso de su personal para atender a la población.

 

“Dijeron que no necesitaban de nuestra colaboración porque el municipio está a cargo de todo lo que tiene que ver con los refugiados y no se nos permitió dar ni siquiera unas hojas de orientación de una clínica en Centro Médico”, afirmó Roig Fuentes.

 

De acuerdo a la administradora, las visitas de su personal no se están coordinando junto a los alcaldes con antelación, debido a la falta de telecomunicaciones.

 

Empero, si al momento de su llegada en el refugio hay otra actividad, regresan otro día para no interrumpir.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo