Llamado de alerta ante enfermedades en los refugios

Tras varios casos de sarna reportados, el exsecretario de Salud, Johny Rullán, urgió a las autoridades a tomar acción

Por Ronald Ávila Claudio
suministrada
Llamado de alerta ante enfermedades en los refugios

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, dijo públicamente que en un refugio de su municipio apareció un caso de sarna humana. El Departamento de Salud, por su parte, confirmó a este medio que en el pueblo de Ponce hubo dos personas con la misma condición. Otras enfermedades que se han registrado, de acuerdo a los medios de comunicación, son diarrea y conjuntivitis. ¿Tras el paso hace 13 días del huracán María, es una situación que debe observar el Estado?

 

De acuerdo el epidemiólogo Johny Rullán, estas condiciones ocurren comúnmente en Puerto Rico, así que no las atribuye al estatus de la isla luego del fenómeno atmosférico, refiriéndose a la falta de agua potable e higiene. No obstante, explicó que deben ser tratadas rápidamente, para precisamente evitar que en los refugios –que al momento suman 139– se propaguen estas enfermedades.

 

“La sarna es algo endémico, no por el huracán. En desastres como este, la gente es tan cuidadosa que en general esto no ocurre. Puede ocurrir un brote en un refugio, como pasó con la varicela durante Hugo, así que hay que estar pendientes”, comentó el experto.

 

Empero, Rullán tiene otras preocupaciones ahora que en la isla las personas se encuentran haciendo largas filas en las gasolineras. Y es que, de acuerdo al también médico, la gran cantidad de gente que se aglutina en las gasolineras podría provocar un brote de influenza.

 

“No hay altos grados de vacunación. Me preocupa el hacinamiento en las gasolineras”, sostuvo.

 

Al tiempo, resaltó que tener agua acumulada en los techos luego de las fuertes lluvias podría ayudar a la proliferación de mosquitos, y con esto, la propagación de enfermedades como el dengue.

 

“Me preocupa también en las áreas inundables lo que es la hepatitis. Por ejemplo, el otro día yo estaba en el Escambrón y había excreta humana”, comentó.

 

Rullán también mostró preocupación por la leptospirosis, una bacteria que podemos encontrar en el orín del ratón, “porque hay mucha gente limpiando y no suelen utilizar guantes ni protección”.

 

“La gente piensa que la leptospirosis a veces es influenza porque tienes los mismos síntomas. Fiebre, dolor de cabeza y eso me preocupa”, agregó.

 

Por estas razones, el epidemiólogo hizo un llamado al Departamento de Salud a publicar –pese a la emergencia– el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica. Recomendó, además, trabajar con la prevención antes que sea tarde.

 

Metro solicitó una entrevista con personal del Departamento de Salud para conocer cómo lidiará con este posible problema de salud pública luego el paso del huracán María, empero luego de varios intentos nuestro pedido de entrevista fue denegado.

 

Recomendaciones del doctor Rullán:

  • Lavarse las manos al salir del baño
  • Evitar el contacto con personas cuando se entienda que el otro tiene sarna o conjuntivitis
  • Destapar los desagües para evitar la acumulación de agua
  • Cocinar los alimentos correctamente
  • Hervir el agua cuando recién llega al grifo por lo menos cinco minutos
  • Vacunarse contra la influenza
  • Usar guantes durante la limpieza

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo