A reforzar la infraestructura del aeropuerto tras el paso de María

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín aún está operando con limitaciones ante la falta del servicio eléctrico.

Por Sarah Vázquez Pérez
David Cordero Mercado/ Metro P.R./ archivo
A reforzar la infraestructura del aeropuerto tras el paso de María

La administración del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) invertirá en generadores de energía para que las instalaciones puedan operar a máxima capacidad independientemente de las fallas que pueda presentar el sistema energético del país.

“Se va a reforzar las parte estructural que nos dañó ahora el huracán, ya sabemos dónde y porque. La segunda es que el aeropuerto va a estar bulletproof en cuanto a energía. La lección más importante es que la generación de emergencia independientemente de la quema del combustible que hagamos por día, que son 5,000 galones. Independientemente de eso vamos a adicionarle par de generadores para que podamos contar con la energía necesaria para correr el aire acondicionado, que particularmente aquí en Puerto Rico es tan necesario. Vamos a tener todo lo necesario para correr el aeropuerto son la necesidad de la infraestructura de la PREPA (Autoridad de Energía Eléctrica)”, expuso Agustín Arellano, presidente de Aeroestar Holding empresa que administra el aeropuerto, ante preguntas de este diario.

Aunque los vuelos aumentan con el paso de los días, el aeropuerto sigue sin acondicionador de aire en la mayoría de las áreas y  no está en su máximo de operaciones; por la falta de servicio eléctrico y los daños a la infraestructura que provocó el paso de María por la isla.

“El aeropuerto continúa operando con limitaciones y poco a poco recuperándose no solo del impacto de la infraestructura sino del impacto de la pérdida de energía, de agua potable. Al día de hoy tenemos más de 30 vuelos saliendo del aeropuerto”, detalló al tiempo que dijo que los pasajeros varados disminuyeron de 400 a menos de cien por día.

Mañana comienza a operar Iberia con un vuelo directo a Madrid, mientras que el domingo comienza Air Europa con el vuelo de Madrid a San Juan. No obstante, Arellano recalcó que la operación seguirá limitada en tanto el servicio energético no este al 100 %, al momento está al 20 %.

“Ya llegó y no, no es completa. Tenemos solamente uno de los cinco alimentadores que es el 20 % de la demanda total del aeropuerto. Esto comprende a las luces de pistas y aire acondicionado en la última espera antes de abordar del terminal A”, precisó el presidente de Aeroestar al tiempo que recomendó a lo que tengan viajes confirmados que lleguen con tiempo y ropa cómoda.

Arellano indicó además que se desconoce cuándo exactamente la AEE podrá energizar el aeropuerto en su totalidad. “Es complicado porque cada vez que intentan levantar algo se puede caer. Ayer (jueves) presencié dos intentos de levantar una subestación y el voltaje y los transformadores no llegaban a la capacidad de transferencia. Así que tomé la decisión de no arriesgar el equipo conectándolo a la energía porque esas fluctuaciones los pueden dañar”, concluyó.

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