Aníbal Acevedo Vilá y artistas critican apoyo de EE.UU. a Puerto Rico

Señalan que otros países y estados de la nación que han sufrido catástrofes naturales y la ayuda de EE.UU. ha sido inmediata

Por Metro Puerto Rico
Aníbal Acevedo Vilá y artistas critican apoyo de EE.UU. a Puerto Rico

El exgobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá criticó la acción de respuesta de Estados Unidos a la emergencia de Puerto Rico tras el paso del huracán María, al compararlo con la de Haití por el terremoto, la cual sostiene fue inmediata.

"Esta tabla compara el apoyo de Estados Unidos luego del terremoto en Haití vs el apoyo a Puerto Rico después de María. Esto es un verdadero escándalo. No entiendo al Gobernador y a la Comisionada Residente dando gracias todos los días. Y no me vengan con el tema de status. La última vez que cotejé, Haití no era un estado de la federación americana. Esto es un verdadero escándalo", escribió Acevedo Vilá junto a un post que compartió en su cuenta de Instagram, que muestra una tabla de las ayudas por parte de EE.UU. a Haití vs la actual enviada a Puerto Rico, que forma parte de la nación americana.

Sobre este asunto, medios internacionales destacaron la acción inmediata de ayuda por parte del continente norteamericano a varios países donde han ocurrido catástrofes naturales, sin embargo en la isla caribeña, cuyos ciudadanos cuentan con la ciudadanía americana, la ayuda por parte del gobierno federal tardó días en llegar.

"El 20 de septiembre, el huracán María azotó a Puerto Rico. Seis días más tarde, había sólo 10,000 funcionarios federales en el terreno. A partir del 26 de septiembre, la respuesta total del Ejército fue de alrededor de 4,000 soldados y civiles de los Cuerpos de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos tanto en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos como en Puerto Rico. Aunque hay algún debate legal sobre cómo llamarla, no hay debate de que Puerto Rico sea parte de los Estados Unidos. No hay debate que las personas que nacen allí son por ley ciudadanos estadounidenses: 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses", reseñó el portal mediapost.com, que además resalta el panorama actual de la crisis humanitaria que vive la isla a consecuencias del paso de María la semana pasada.

"Puerto Rico está en la cúspide de un desastre humanitario … Vecindarios como Isla Verde estaban fuertemente dañados, y la gente se encerraba a las 7:00 p.m. por el toque de queda. "Muchos no tienen agua. Sólo aquellos afortunados (y ricos) que tienen generadores de diesel y tienen electricidad. El diesel es difícil de conseguir, como es el gas. La gente espera 10 horas para llenar sus carros, y la seguridad es un problema importante – los camioneros no entregan combustible por la noche y las estaciones de gas se cierran cuando el sol se pone. "La electricidad no se espera que regrese durante meses. El acceso a los alimentos es mixto: las cadenas de comida rápida están operando durante el día, y algunas tiendas de comestibles están funcionando con largas filas. "Pero sin electricidad, la gente no puede guardar mucha comida en casa. El subsistir con la comida rápida y las virutas y las galletas empaquetadas pueden ir para largo", continúa el artículo. 

 

 

Artistas reaccionan sobre el asunto:

 

INFAME

A post shared by kanygarcia (@kanygarcia) on Sep 29, 2017 at 12:55pm PDT

 

You tell me.

A post shared by Ricky (@ricky_martin) on Sep 29, 2017 at 2:12pm PDT

Loading...
Revisa el siguiente artículo