NASA revela imágenes de la deforestación de la isla tras María

Las imágenes del antes y después del verdor de la isla fueron tomadas por Nasa Earth

Por Metro Puerto Rico

La NASA compartió unas imágenes de la deforestación de la isla, tras el paso del huracán María la semana pasada.

Y es que el potente huracán categoría 5 convirtió el exuberante paisaje verde de Puerto Rico en color marrón.

Las imágenes del antes y después del verdor de la isla fueron tomadas por Nasa Earth.

Según comunicó la Nasa en su portal, el fenómeno atmosférico asoló áreas urbanas y rurales con vientos de categoría 4 e intensas lluvias durante varios días.

Los pueblos tanto en el centro como en la costa estaban inundados por la tormenta; y el exuberante paisaje verde se volvió marrón por la vegetación dañada y los depósitos de barro y escombros.

El 26 de septiembre, el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8 capturó algunas de las primeras imágenes satelitales en color natural de Puerto Rico después del huracán María.

La presencia de nubes es común en los trópicos y ha sido problema en los pasados días desde el huracán, por lo que los investigadores han sido incapaces de ver mucho de la órbita.

Las imágenes muestran el Río Grande de Loíza, el río más grande de la isla. Otras muestran una parte interior de la isla alrededor del embalse Lago Loíza, al sur de San Juan y al norte de Caguas.

También se muestra la misma área hace un año (23 de septiembre de 2016) para hacer una comparación estacional apropiada.

Se indicó que el color verde del lago en 2016 podría ser una floración de algas o alguna otra forma de vegetación acuática.

El Programa de Desastres de la NASA ha entregado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) un mapa de áreas en el este de Puerto Rico que probablemente han sido dañadas como resultado del impacto del huracán María.

El "damage proxy map” fue creado por el equipo de Advanced Rapid Imaging and Analysis (Jet Propulsion Laboratory) y derivado de imágenes de radar de apertura sintética de los satélites Copernicus Sentinel-1A y Sentinel-1B de la Agencia Espacial Europea.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica está realizando estudios aéreos de los Estados Unidos y los territorios afectados por los huracanes Harvey, Irma y María.

Loading...
Revisa el siguiente artículo