Edificios del ICP sufrieron daños durante huracán María

No obstante, la colección de arte está nasa y salva

Por Ronald Ávila Claudio
La Colección del Instituto de Cultura (ICP), tal y como Metro reportó hace unos días, está sana y salva de los estragos del huracán María. Sin embargo, algunos edificios del Viejo San Juan, que también son parte de nuestro valuarte cultural, no corrieron con la misma suerte.
Las estructuras del ICP, alrededor de ocho a través de toda la ciudad amurallada, sufrieron daños en algunas de sus puertas y ventanas, muchas de estas de una época centenaria, según informó a Metro el director de dicha entidad, Carlos Ruíz Cortés.
"Se vieron afectadas casi todas nuestras facilidades de una manera u otra, algunas con mayor gravedad iniciando con lo que es la sede. Pero recuerda que no son ni puertas ni ventanas normales porque obviamente son mucho más costosas por la cuestión histórica y patrimonial", comentó Ruíz Cortés.
Luego del paso del huracán Irma, el ICP estimó daños por $1 millón. Hasta el momento, Ruíz Cortés no tienen la cifra de los estragos de María, aunque anticipó que "serán muchos millones".
Sobre todo, porque además de las estructuras del Viejo San Juan, el ICP posee múltiples facilidades alrededor de la isla con la misma condición histórica.
"Nosotros tenemos facilidades en todo Puerto Rico, nos llevará tiempo pero sabemos que son muchos millones de dólares", ripostó el funcionario.
Entre los ejemplos que Ruíz Cortés ofreció a Metro está el Fortín de Vieques, que de acuerdo a lo que contó a este medio fue fuertemente afectado por el huracán Irma, y luego de María aún se desconoce su estado.
El director del ICP aceptó que el trabajo de reconocer los daños tomará tiempo, pero confía en el compromiso de sus empleados.
"Los empleados del Instituto de Cultura son excelentes, luego del huracán estuvimos allí velando por su bien. Es un asunto pasional y hasta casi familiar lo que tienen los compañeros allí", concluyó.
Loading...
Revisa el siguiente artículo