Descartan que se federalice manejo de la emergencia

Sin embargo, el Pentágono establecerá en la isla un centro de mando

Por Ronald Ávila Claudio

Aun cuando Puerto Rico enfrenta grandes retos para mantener la seguridad en las calles luego del paso del huracán María, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez negó que la isla será federalizada para mantener a salvo a la población.

De acuerdo a la funcionaria, los policías en el país son suficientes, y el pedido de agentes del orden público a otras jurisdicciones corresponde a la necesidad de relevar a los uniformados boricuas.

“Sí, dan abasto [la Policía de Puerto Rico]. Lo que tenemos es que relevar a la gente, esa gente está trabajando constantemente. Vienen a relevar para evitar el agotamiento”, sostuvo a este medio la funcionaria.

Según Rodríguez, esta semana llegará a la isla un contingente de 1,500 policías estatales que ayudarán en la seguridad local.

Sobre el pedido de ayuda de varios alcaldes, quienes han denunciado un problema para controlar los escalamientos en sus municipalidades, Rodríguez comentó “que vengan a mí, que vengan a mí y lo coordinamos”, en referencia a las estrategias de seguridad.

Señaló que los saqueos son producto de personas “inescrupulosas” y que es una incidencia que ocurre los primeros días de situaciones como la que vive Puerto Rico.

Con ella concurrió el Secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien sentenció que solo piden “ayuda”, pero será Puerto Rico quien se encargue de su seguridad.

“La seguridad de Puerto Rico es de Puerto Rico. Lo que estamos pidiendo es ayuda para complementar la seguridad de aquí porque la magnitud de la devastación es tan grande que necesitamos ayuda”, comunicó el funcionario.

De otra parte, negó que en el país los escalamientos y saques estén en aumento, aunque sea uno de los reclamos que varios alcaldes han traído a este medio.

Hablan muchos alcaldes de los escalamientos, ¿y dónde está la prueba de los saqueos y los escalamientos? Porque yo no tengo evidencia de eso. Tal vez no está llegando la información o tal vez le está llegando a ellos la información que no es”, añadió Pesquera, quien reiteró que aún con el paso de María por el país los ciudadanos están seguros.

El secretario no pudo precisar cúantos policías se han reportado a trabajar luego del paso del huracán María.

Por otra parte, ayer la comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció en un parte de prensa que el Departamento de la Defensa envió personal para establecer en la isla un centro de mando para colaborar con la reconstrucción de Puerto Rico luego del paso de los dos huracanes en menos de dos semanas.

Se esperaba que el Brigadier General Richard Kim, llegara ayer  para establecer un centro de operaciones a medida que llegan más aeronaves y barcos militares y la operación se convierte en una de corto a largo plazo. Kim es el subdirector general de operaciones para el Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo