Alertan sobre uso de plantas eléctricas para evitar incidentes

Igualmente, la presienta de la JCA recordó que la Junta de Gobierno de la agencia determinó, mediante resolución, otorgar una dispensa por el uso de los generadores eléctricos durante la emergencia; esto significa que la Junta de Calidad Ambiental no emitirá multas por el uso de los aparatos

Por Metro Puerto Rico

Tras el aumento en el uso de los generadores eléctricos en comercios y residencias, provocado por el paso del huracán María, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, advirtió este jueves a los propietarios de estos equipos del daño que pueden causar si no son utilizados correctamente.

A estos efectos, la también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales exhortó a usar los generadores siguiendo las recomendaciones de la JCA para preservar la calidad de vida y salud de los dueños y ciudadanos cercanos a la casa o establecimiento con estos aparatos.

“Esto es un asunto serio. No se trata de si el olor es fuerte, o si molesta, sino de las consecuencias que puede tener para los seres humanos la inhalación del monóxido de carbono, que podría provocar hasta la muerte. Por eso nuestra exhortación a los dueños de generadores eléctricos, para que los instalen correctamente, y a cualquier persona que crea que está siendo afectada por estos gases, en especial si siente mareos o nauseas, que llame al 9-1-1 de inmediato”, puntualizó la licenciada.

Vázquez Rivera destacó que el generador debe estar colocado en un área ventilada, por lo menos a 10 pies de distancia de la residencia, para evitar intoxicación con monóxido de carbono. La ubicación también debe evitar que los gases generen olores objetables a los vecinos y deben estar apartados de los niños.

Igualmente, la presienta de la JCA recordó que la Junta de Gobierno de la agencia determinó, mediante resolución, otorgar una dispensa por el uso de los generadores eléctricos durante la emergencia; esto significa que la Junta de Calidad Ambiental no emitirá multas por el uso de los aparatos.

“No obstante, es importante que el generador esté instalado en un lugar con ventilación y que permita la dispersión de gases adecuada. Recomendamos que la salida de los gases sea a través de tubería o conductos; no pueden estar dirigidos a otras residencias o propiedades cercanas”, agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo