Hay problemas para distribuir gasolina en Puerto Rico

El secretario de Asuntos del Consumidor reiteró que en la isla hay abastos suficientes de este producto

Por Ronald Ávila Claudio
La falta de gasolina en Puerto Rico no es un problema de abastos, sino de distribución, reiteró hoy a Metro el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi.
El también abogado sostuvo que varias situaciones dificultan la repartición tanto de diésel como de gasolina alrededor de la isla.
"Los mayoristas también tienen el mismo problema que todo el mundo, no se pueden comunicar con sus detallistas. Las rutas de distribución, hasta hace poco, estaban cerradas. Había que limpiarlas y se han ido limpiando. Todavía quedan algunas que no. Hay algunos que no pueden llegar a ciertos municipios", comentó el funcionario a este medio.
Pierluisi añadió que la alta demanda por estos productos hace que sea escaso para aquellos ciudadanos que sí lo necesitan para emergencias o trabajar.
"Me da pena decirlo, pero los mismos consumidores están saliendo a la calle a pesar de que yo les digo que no echen gasolina a menos que estén cuidando, que tengan una persona de una condición médica que requiere que tengan las plantas eléctricas. Están saliendo a la calle en manada a las estaciones de gasolina y lo que ocurre es que tan pronto llegue un camión dura cuatro o cinco horas y esa estación se queda sin gasolina. Vuelvo y digo en Puerto Rico hay gasolina, hay diésel es esta cuestión de distribución", aseveró.
Sobre el diésel, Pierluisi señaló que la red de distribución "no aguanta la demanda". En el país hay una gran cantidad de comercios, hospitales y otros ciudadanos con sus generadores encendidos, agregó el secretario.

El gobierno de Puerto Rico, continúo Pierluisi, está trabajando en conjunto con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender la distribución del diésel.

Entre hoy y ayer se suplió gasolina a unos 400 establecimientos, concluyó diciendo.

De otra parte, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, informó que en la noche del lunes salieron 91 camiones de gasolina y que ya hay 108 estaciones con seguridad de la Guardia Nacional y Policía de Puerto Rico.

“Con el operativo federal y estatal hoy ya han salido 23 camiones de Puma, 22 de Total para abastecer combustible y saldrán más. Se concedió exención de parte de la crudita ($3.25 por barril) al diésel para las áreas prioritarias como hospitales, centros de diálisis y municipios”, explicó Rosario.

Además, la Administración de Servicios Generales (ASG) está supliendo combustible a los municipios de Loíza, San Juan, Cataño, Manatí, Canóvanas, Luquillo, Guayama, Guaynabo, Barceloneta, Aguas Buenas, Naranjito, Mayagüez, Ponce y Guayama.

Asimismo, sentenció que cualquier municipio puede suplirse de diésel y gasolina en las instalaciones de ASG ubicadas en San Juan, Mayagüez, Ponce, Guayama y Manatí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo