Semestre de UPR podría tardar de dos a tres meses en comenzar luego de huracán

El presidente de la Junta de Gobierno de la institución hizo un llamado a los empleados administrativos a presentarse mañana a trabajar

Por Ronald Ávila Claudio

El comienzo de clases en la Universidad de Puerto Rico podría extenderse de dos a tres meses por el estado de la infraestructura de los recintos y unidades del sistema académico luego del paso del huracán María, según informó a Metro el presidente de la Junta de Gobierno de la institución, Walter Alomar.

"No es que se pierde el semestre, pero por lo menos [se extenderá] dos meses a tres para que se rehabiliten todas las unidades y el sistema para poder comenzar", afirmó sobre el inicio el semestre académico, aunque aclaró que es un tiempo estimado porque dependerá de las labores para mejorar los campus.

Alomar dijo a este medio que solo se ha comunicado con cuatro rectores por una aplicación móvil, estos son: Bayamón, Río Piedras, Ciencias Médicas y Carolina.

Además de solicitarles un informe de daños estructurales, les pidió información sobre el estado de las investigaciones en cada institución para ofrecer detalles a las organizaciones que ofrecen subvenciones, como la National Science Foundation.

"[Los rectores] nos han enviado fotos de las unidades. Tuve la oportunidad de pasar por Río Piedras y solamente había personal de seguridad. Se veían muchos árboles en el piso y algunos edificios no  soportaron el embate; algunos que son más débiles fueron destrucción total", relató el presidente.

De la misma forma, Alomar hizo un llamado al personas administrativo y no docente para que se reporte mañana lunes a sus espacios de trabajo, para comenzar la evaluación de daños y las labores de limpieza. Aclaró que esto debe ser sintiéndose seguros mientras se transportan.

La institución, comentó el abogado, se estará comunicando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y con el Departamento de Educación Federal para reportar los daños y recibir fondos. También deben reportar a las agencias federales el tiempo que durará cerrada la universidad y cuáles son los planes de trabajo para comenzar el semestre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo