Buscan evitar una crisis hospitalaria tras el huracán María

El exprocurador del paciente, Carlos Mellado, hizo un llamado para que médicos se unan y visiten los refugios

Por Ronald Ávila Claudio

Con la intención de evitar una crisis en los hospitales, el exprocurador del paciente, Carlos Mellado, comenzó una iniciativa para entregar medicamentos recetados a los refugiados tras el huracán María.

Y es que, según comentó a este medio, hay una gran cantidad de personas que por las carencias luego del fenómeno atmosférico no pueden acceder a sus servicios médicos y esto podría aumentar el flujo de personas en las instituciones de salud.

"La gente no tiene insulina y tienen la presión alta sin sus medicamentos. Tampoco están tomando sus anticoagulantes y estos son medicamentos para evitar que vayan a un hospital", sostuvo el médico generalista.

Mellado se comunicó con el gobernador Ricardo Rosselló y el Departamento de Salud para obtener apoyo. El gobierno les proveerá transportación y combustible para recorrer los refugios.

"Nosotros podemos hacer la receta, ya yo coordiné con las farmacias Walgreens. Ellos nos van a abrir una farmacia, traemos la receta, nos despachan los medicamentos y al otro día le llevamos a los pacientes. De esa manera alivianamos un poco la carga en los hospitales", explicó Mellado.

Ambos médicos comenzarán por Vieques y Culebra porque no hay farmacias allá. El doctor Paulino se quedará en la isla nena para ofrecer servicios de pediatría.

"¿Qué evitará eso? Que las salas de emergencia se llenen. Ya hay hospitales que han colapsado por la cantidad de gente yendo", contó Paulino.

Al tiempo, ambos doctores hicieron un llamado a otros galenos, para que se unan a la iniciativa. Los dos reconocieron que la falta de comunicación ha complicado aunar esfuerzos con otros expertos.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo