Poca ayuda del gobierno central en Luquillo

El alcalde dejó claro que en su región la magnitud de las necesidades de los municipios urge de atención

Por Metro Puerto Rico

Por José M. Encarnación Martínez

LUQUILLO – Comunicación. Esa ha sido la aportación mayor del gobierno central al municipio de Luquillo luego del huracán Irma y durante este segundo proceso huracanado en menos de dos semanas. Así lo dejó entrever en un aparte con Metro el alcalde Jesús “Jerry” Márquez.

Aunque el líder municipal trató de ocultarlo resaltando las cualidades telefónicas de sus colegas funcionarios públicos, para buen entendedor, pocas palabras bastan, ¿no?

“Hemos estado en comunicación con ellos. Pasamos por otra situación hace a penas unas semanas donde prácticamente estuvimos operando esos refugios solos y con un voluntario de vivienda”, dijo Márquez, quien reconoció que está consciente de que son muchas las necesidades en Puerto Rico.

No obstante, el alcalde dejó claro que en su región la magnitud de las necesidades de los municipios urge de atención y señaló que de cara al futuro espera un compromiso mayor con los luquillenses, así como con todos los ciudadanos del Noreste y Sureste de Borinquen.

“Le solicito al gobierno central que esté mano a mano con nosotros. Le agradezco mucho la comunicación que han tenido, pero necesito, ciertamente, porque este es el momento y todos los servidores públicos nos debemos a nuestro pueblo. Tenemos que aunar esfuerzos por el bienestar de nuestras comunidades”, sentenció Márquez.

En Puerto Rico cerca alrededor de mil personas ya están refugiadas en distintos sectores. Y bueno, es cuestión de un ratito para el violento azote del huracán María, que llegará al archipiélago como un ciclón categoría 5, mientras que actualmente se alimenta del atlántico con vientos sostenidos de 165 millas por hora, según el boletín extraoficial de las 5:00 p.m.

En Luquillo hay tres refugios habilitados. Temprano le comunicamos que la Escuela Superior Isidro A. Sánchez ya está lista con cisterna, planta eléctrica y demás para 200 personas. Sin embargo, el municipio ha habilitado la escuela elemental Camilo Valles Matienzo, en la urbanización Brisas del Mar, y la escuelita Pablo Suarez del Barrio Fortuna.

Personal de la oficina de planificación del municipio costero le confirmó a Metro que contrario a lo circulado en las plataformas digitales la escuela intermedia Rosendo Matienzo Cintrón no será utilizada como refugio por estar en una zona vulnerable a las marejadas ciclónicas.

Desde tempranas horas del día residentes de Fortuna Playa, La Boca, Costa Azul, La Pared, Vistas Dos, así como de otros sectores de los barrios Mata de Plátano, Sabana y Casa Blanca han sido apoyados en cuanto al ofrecimiento de agua potable y refugios.

Personal del Departamento de la Familia, Departamento de Educación, Departamento de la Vivienda, Comedores Escolares, así como de agencias de rescate y seguridad se encuentras trabajando duro en la zona.

Loading...
Revisa el siguiente artículo