Municipio de Fajardo, “a meter mano” cuando haya que hacerlo

El Centro de Manejo de Emergencias estará activo las 24 horas en caso de cualquier emergencia.

Por José M. Encarnación Martínez

FAJARDO – Han pasado 28 años desde aquella noche en la que el histórico huracán Hugo arrasó la costa Este de Puerto Rico el 18 de septiembre de 1989. Para aquél entonces el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, solo llevaba unos ocho meses en la primera silla municipal. Hoy, con unas cuantas vueltas al sol encima, el veterano político no lo piensa dos veces para meter mano.

“Tenemos habilitados tres centros: dos en Monte Brisas [la Escuela Intermedia Josefina Ferrero y la Escuela Elemental Berta Zalduondo] y el tercero en el Barrio Quebrada Vuelta [la Escuela Elemental Inés Encarnación]”, informó a Metro el veterano político.

Meléndez sostuvo, además, que los preparativos municipales comenzaron con un plan de acción para la actual época de huracanes, ejercicio que —según aseguró— se ha repetido año tras año, por lo que dijo estar listo para poner en marcha toda acción necesaria en pro de atender la crisis efectivamente.

“Tenemos un personal muy consciente, muy responsable, que cada vez que surgen estas situaciones se entrega en alma, vida y corazón. Las brigadas se ven por ahí trabajando duro. El huracán viene mañana. Vamos a meter mano”, destacó el funcionario, quien subrayó el hecho de que se prepararon para refugiar unas 400 o 500 personas, aproximadamente.

“Creo que no vamos a llegar a eso. Nosotros aquí teníamos un problema muy serio y logramos resolverlo. Tenía la situación del Río Fajardo en los sectores de Mansión del Sapo y Maternillo, que cuando se desbordaba [el río] teníamos que sacar cerca de 300 personas a los refugios. Pero construimos un dique a un costo de $11 millones y eso ha venido a resolver el problema en una forma increíble”, añadió el alcalde.

Asimismo, Meléndez exhortó a que las personas que viven en lugares susceptibles a inundaciones o de alto riesgo de deslizamientos de tierra tomen sus debidas precauciones. Igualmente, hizo un llamado a aquellas personas que viven en lugares altos y que tienen viviendas de madera o techos de zinc para que traten de acercarse a los refugios lo más pronto posible.

Durante el día de hoy el municipio de Fajardo ha hecho dos recorridos por todos los sectores vulnerables con el fin de movilizar a la ciudadanía a un lugar más seguro. Sobre este particular, Meléndez advirtió que no hay espacio para complicar las cosas. El alcalde exigió cooperación.

“Cuando fuimos en la primera unos dijeron: ‘vamos más tarde’ y otros dijeron: ‘tengo mis hijos y me vienen a buscar más tarde’. Los que necesiten ser transportados que llamen al (787) 863-1502. Hay que crear conciencia. Esta es una situación difícil. Tengan calma y paciencia”, puntualizó.

El Centro de Manejo de Emergencias estará activo las 24 horas en caso de cualquier emergencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo