EC Waste se canta listo en caso de una emergencia meteorológica

La empresa rechaza nuevamente afirmaciones engañosas de grupo de Senadores; los insta a enfrentar la verdadera crisis ambiental de los vertederos en Puerto Rico

Por Inter News Services

La empresa EC Waste quiso aclarar “información engañosa” divulgada por “terceros”, es decir, el Senado, sobre sus operaciones y sobre el plan de preparación en caso de tormentas y huracanes.

“Todas las instalaciones de EC Waste, incluyendo los sistemas de relleno sanitario Peñuelas Valley Landfill (PVL) y El Coquí Landfill (ECL en Humacao), están diseñados y preparados para enfrentar situaciones de emergencia como el posible azote de un sistema atmosférico”, aseguró Ricardo Soto, portavoz de la compañía.

Dijo que la previsión se toma “no cuando un desastre natural es inminente”, sino en una etapa temprana de diseño y desarrollo de la infraestructura de un sistema de relleno sanitario.

Los planes operacionales de esas instalaciones también establecen las normas a seguir de cara a estas situaciones, explicó.

EC Waste también insistió que como parte del proceso de manejo y disposición segura de todo tipo de desperdicio sólido no peligroso, incluido el agregado manufacturado conocido como Agremax, todas las medidas de seguridad se toman en el momento de la disposición y no cuando surge una amenaza climatológica o de otra índole.

“Por lo tanto, la compañía no está obligada a tomar medidas adicionales a la luz de la emergencia atmosférica que se avecina, con excepción de las precauciones operacionales establecidas en su plan de emergencia”, agregó.

“Rechazamos nuevamente las afirmaciones infundadas del grupo de senadores tras su inspección en helicóptero, quienes en lugar de educar al público hicieron declaraciones falsas y alarmantes sobre nuestras instalaciones y operaciones”, señaló Soto en declaraciones escritas.

Dijo que EC Waste no está impedido por la JCA ni por regulación alguna de hacer uso y disposición de Agremax en PVL.

“Contrario a afirmaciones incorrectas de esa naturaleza, la empresa sí está autorizada a utilizar y colocar el material para su manejo y disposición en la zona abierta del sistema de relleno sanitario que está protegida con revestimientos sintéticos. El Agremax, debido a su composición sólida, no necesita ser manejado o dispuesto en tanques cerrados o cubiertos. Cuando se usa beneficiosamente y/o se dispone, se cubre con tierra como se requiere en los planes operacionales vigentes”, explicó.

Dijo que “contrario a las afirmaciones de los senadores, nuestros permisos no establecen una proporción de la cantidad de Agremax que se necesita para solidificar los desperdicios líquidos no peligrosos. Ese argumento es falso y demuestra una narrativa temeraria de los legisladores, ya que esa determinación se hace caso a caso teniendo en cuenta la composición química de los desechos líquidos que se procesan según lo determine el químico licenciado de la compañía”, agregó Soto.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo