Educamos cuestiona resultados de peritaje de Educación

Catalogan que en el DE hay un "caos imperante"

Por Inter News Services

La organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) cuestionó fuertemente el “supuesto peritaje realizado por el Departamento de Educación” debido al caos imperante en las escuelas públicas del país.

“Primero se le perdieron 40 mil estudiantes, inició el curso escolar con cientos de plazas sin cubrir y decía que sólo le faltaban 167. Hoy plantea que le falta un 1.3% de las plazas, lo que es equivalente a más de 400. Es decir, a pesar de los muchos nombramientos que supuestamente ha hecho, la cantidad de plazas sin cubrir va en aumento”, señaló Eva Ayala, presidenta de Educamos.

Agregó que la secretaria cerró 167 escuelas causando un disloque en el sistema educativo, problemas de hacinamiento y sobre matrícula, por lo que se ha visto obligada a utilizar el “interlocking”.

“Y hace un par de semanas declaró a cientos de maestros excedentes, obligándolos a abandonar sus grupos y salones sin previo aviso, como si se tratara de una orden militar”, indicó la sindicalista.

Además, “anunció recompensas de mil dólares a quienes aceptaran ser trasladados voluntariamente y solo consiguió unos 80 voluntarios. Anunció un programa de ‘team teaching’ pero quien aceptara tenía que renunciar a todos sus derechos y reclamos, lo que tampoco le dio resultado”.

Ayala detalló que la secretaria, Julia Keleher, “ha estado utilizando el programa Montessori para violar las listas de turnos y violentar el proceso de nombramientos atentando contra los derechos adquiridos de cientos de compañeros, ya que Montessori no es una categoría, sino un modelo o estrategia de enseñanza. Ahora, sin saber cómo, vuelve a encontrar más de 30 mil estudiantes que se le habían perdido”.

“Como si eso no fuera suficiente, ha estado menospreciando el trabajo de los directores escolares al anunciar que ella puede dirigir no una, sino tres escuelas desde sus oficinas allá en el DE. Y ahora se informa que la agencia que dirige ha pagado cerca de un millón y medio de dólares por los servicios de agua y luz de las escuelas que fueron cerradas por el secretario anterior”, detalló.

Para Ayala, la gestión de Keleher “se ha caracterizado por la improvisación, la insensibilidad y el afán de aparecer en los medios anunciando que ella sí va a arreglar todo en el Departamento de Educación. Lo menos que uno podría esperar de parte de una persona que se echa al bolsillo un cuarto de millón de dólares al año es que por lo menos cumpla su función adecuadamente”.

Añadió: “En algo parece ir adelantando la doctora Keleher, y es en generar cada vez un caos mayor en su intento de continuar desmantelando nuestro sistema educativo. No nos debe sorprender que, ante la situación creada por ella misma, proponga las escuelas charter y la privatización”.

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