Cámara evalúa medida para establecer tope de interés a préstamos pequeños

Por Inter News Services

La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, ha continuado con el estudio del proyecto de la Cámara 1120, con el fin de establecer un tope al interés anual de 30% en los préstamos personales pequeños.
Ricardo Cardona, de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), presentó datos que reflejan que en los últimos diez años los préstamos personales pequeños se han reducido en 66 por ciento, de 1,478 millones a 548 millones a marzo 2017.
Añadió que, para 1999, se contaba con 11 compañías financieras a nivel de Puerto Rico y que al presente solo existen nueve instituciones bancarias que ofrecen préstamos personales pequeños.
Asimismo señaló que “el 80 por ciento de los préstamos concedidos en los últimos 10 años fue con una tasa de interés igual o mayor al 30 por ciento APR. La tasa de interés más alta registrada hasta el presente para un prestamos personal pequeño asciende a 49.99 por ciento APR”.
Sobre el proyecto, Cardona indicó que desea evaluar la medida luego de concluido el análisis completo de la medida.
Del mismo modo, expresó que “favorecemos la desreglamentación como mecanismo principal para propiciar la competitividad en el sector financiero de beneficio del consumidor”.
Mientras, la presidenta de la Comisión y autora de la medida, sostuvo ayer, durante una audiencia pública, que “debemos colocar un tope en el por ciento de interés, de no ser así, las instituciones financieras continuaran año tras año subiendo, ya existen casos de un 49.99 por ciento. En dos años, veremos una tasa de interés que sobre pase los 53 por ciento”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo