Presentan medida tripartita para eliminar multa de AutoExpreso

Por Inter News Services

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ramón Luis Cruz, anunció la presentación tripartita del proyecto 1233.

La medida propone la eliminación de la multa de 50 dólares de autoexpreso por pasar sin balance a través de las estaciones de peaje, ordena la cancelación de las multas otorgadas y establece que al momento de renovar el marbete, cada ciudadano que adeude peajes tendrán que pagar los peajes adeudos y una única penalidad de cien dólares para poder completar el proceso de renovación.

La pieza contó además con el respaldo de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Urayoan Hernandez y Jose Memo Gonzalez, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Marquez, y los representantes Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi Brenda Lopez y Jesús Santa.

“Durante el pasado cuatrienio por virtud de la ley 35 de 2015 bajamos la multa de 100 a 15 dólares, aumentamos el tiempo de recarga, ordenamos la notificación electrónica y dimos una amnistía de 85% para que los ciudadanos con problemas en autoexpreso pudieran ponerse al día. No obstante, al cabo de dos años y medio de implementada la ley, los operadores del sistema de autoexpreso reconocen que no cumplen con la ley y no pueden garantizar la legalidad de las multas otorgadas. Por tanto, hoy radicamos una medida para cancelar esas multas que carecen de garantías legales”, expuso el representante.

Agregó que “ante la realidad de cientos de quejas que hemos recibido todos los representantes ante nuestras oficinas, las denuncias públicas de conductores en los medios de comunicación y la realidad que reducir la recién aumentada multa no resuelve el problema, proponemos eliminar la multa y sustituirla por una única y fija penalidad a aquel ciudadano que no cumpla con el pago de los peajes al momento de renovar su marbete”.

A su vez, adelantó que “no debe haber objeción a esta propuesta dado que no hay erogación de fondos y presupuesto de la autoridad de carreteras, puesto que esa agencia presupuesta sus recursos a base del pago de peajes y no del cobro de multas. Además, no tiene efecto sobre la empresa operadora porque su ingreso no se basa en multas. Finalmente, es lo mas justo para la gente y lo único que garantiza que nadie será multado injustamente”.

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