AAA mantiene activo su plan de emergencia ante posible paso de huracán Irma

Por Metro Puerto Rico
AAA mantiene activo su plan de emergencia ante posible paso de huracán Irma

Ante el posible paso del huracán Irma por la región de El Caribe, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, anunció que la agencia mantiene activo su plan de emergencia, el cual se enfoca en la revisión de toda la infraestructura de las plantas, además, del funcionamiento de los generadores que suplantarían la ausencia de energía eléctrica.

Con estos preparativos, la AAA está preparada para enfrentar cualquier emergencia, y de esta manera poder brindar apoyo y asistencia a la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Por su parte, Díaz Atienza destacó que “como parte de nuestra fase de preparación, en los meses previos al inicio de la temporada de huracanes, se revisó el plan de emergencia, se inspeccionaron los sistemas de producción y distribución de agua, nos abastecimos de materiales para operar las facilidades, realizamos el mantenimiento de los equipos, y se revisaron los niveles de seguridad para los embalses y simulacros”.

A este momento, la AAA realizó la inspección de los 1,390 generadores, 115 plantas de filtración y 51 plantas de alcantarillado sanitario.

Asimismo, sostuvo que la AAA está lista para proveer y distribuir agua a los centros de distribución en toda la Isla, que son parte del Plan Nacional de Emergencia establecido por la AEMEAD.

“Acueductos cuenta con generadores de emergencia, y un sistema para monitorear tanques, estaciones de bombas y otras instalaciones de la agencia, lo que nos permite responder de forma inmediata ante cualquier contratiempo causado por la falta de electricidad”, explicó el funcionario.

Díaz Atienza destacó, como ejemplo, que los generadores eléctricos del embalse Carraízo fueron instalados a un costo de $7 millones, de los cuales $5 millones fueron con fondos otorgados por FEMA. Este sistema suple agua a 174,072 clientes de los municipios de San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Loíza y partes de Canóvanas.

De igual forma, personal de la corporación pública mantiene procedimientos de comunicación rigurosos con los residentes y alcaldes de los municipios localizados aguas abajo de los embalses, en caso de apertura de compuertas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo