Empresarios chinos crearán parque temático en Arecibo

Por Metro Puerto Rico
Empresarios chinos crearán parque temático en Arecibo

Inversionistas chinos podrían estar muy interesados en establecer sus finanzas en la isla, esto con la construcción de un centro temático de China con una inversión de 200 millones de dólares en el municipio de Arecibo.

De acuerdo con un artículo reseñado en la revista de economía Bloomberg, tan reciente como en mayo, en un antiguo campo de caña de azúcar a una hora de San Juan, empresarios chinos planifican abrirse paso en la isla y brindar 39 estructuras para destacar alimentos, música y entretenimiento.

Según el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy, indicó que “Puerto Rico no puede en este momento ir al mercado y emitir bonos y pedir prestado dinero para la inversión pública. Tiene que basarse en la inversión privada”.

“Las autoridades de Puerto Rico planean visitar el país en septiembre, un viaje que sigue a un foro de inversiones en San Juan, donde funcionarios del gobierno se reunieron con más de 150 empresarios chinos y el gobernador Ricardo Rosselló dio el discurso de apertura. Los inversionistas chinos han expresado su interés en los productos farmacéuticos, turismo, plantas de energía, construcción de carreteras, puentes y plantas de reciclaje”, mencionó Laboy.

Además el artículo señala que en 2016, los negocios chinos gastaron $ 46.2 mil millones en inversiones en Estados Unidos. Sus ciudadanos eran el tercer grupo más grande de visitantes extranjeros en 2015, luego de los viajeros de la U.K. y Japón, y se espera que sean los más grandes en 2021, según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, y que gastan un promedio de $ 7,201 por visita. 

“Incluso si tenemos un pequeño porcentaje, tanto para la inversión extranjera directa como para el número de visitantes del turismo de China, creemos que va a tener un enorme impacto”, dijo a la revista Laboy, quien ha asignado a dos empleados para atraer a chinos inversiones. 

También mencionan la vista a la isla que realizó en noviembre pasado, Linda Yang, presidenta ejecutiva de Yingke Global Holdings y socio global de la firma asociada de Yingke, “Vimos una gran cantidad de tierras de cultivo que todavía estaban vacías, así que creemos que hay oportunidades”, dijo en una entrevista telefónica.

“Realmente pensé que este podría ser un buen lugar para los inversionistas chinos”. Los planes de la empresa para el parque Arecibo, en un exuberante y verde tramo delimitado por viviendas modestas y un río, aún están en marcha. Los partidarios imaginan algo similar al Epcot de Orlando”, el cual incluye hoteles y condominios al lado del parque para los visitantes y turistas.

La firma de Yang esperan que cuando los turistas lleguen, también quieran comprar un condominio en uno de los desarrollos del parque, obras o visiten una de sus plantas de fabricación.

“Muchas veces, los chinos combinan sus viajes de negocios con viajes personales”, dijo Jeff Carmichael, director ejecutivo de Yingke Caribbean China Center. “El parque podría convertirse en “una razón para una estancia prolongada”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo