“Georgie” Navarro no quiere que se aumente el costo del agua cuando haya sequía

Radicó una medida en la Cámara de Representantes para impedirlo

Por Ronald Ávila Claudio
Foto: EnVivoPR
“Georgie” Navarro no quiere que se aumente el costo del agua cuando haya sequía

El Proyecto 285, que estará bajo consideración de la Cámara de Representantes hoy, busca que durante una declaración de estado de emergencia por sequía la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no aumente la tarifa de servicio.

 

De aprobarse la pieza, de la autoría del representante Jorge Navarro, se enmendaría la Ley Uniforme para la Revisión y Modificación de Tarifas. Para desarrollar la legislación, el político dijo que su equipo tomó en cuenta los efectos adversos que han dejado las sequías en el pasado.

 

“Hay que recordar lo que crea la sequía en los hospitales, escuelas, niños, envejecientes y enfermos. Para el bienestar del pueblo no se puede castigar a la gente con contribuciones y alza en los costos del servicio”, comentó el representante a Metro.

 

Navarro afirmó que el Departamento de Estado y la Oficina de Gerencia y Presupuesto se mostraron a favor de la medida durante las vistas públicas. Sin embargo, acotó que este no fue el caso de la AAA, corporación que cree la Legislatura estaría usurpando sus poderes con dicha legislación.

 

“¿Acaso no es la Asamblea Legislativa la encargada de otorgar esos poderes?, contestó Navarro.

 

Navarro espera que su proyecto sea aprobado hoy en el pleno de la Cámara baja. Aún no ha discutido la medida con el gobernador, ni con el Senado.

 

¿Posible aumento en la AEE?

 

Durante su entrevista con Metro, Navarro dejó entrever que la Autoridad de Energía Eléctrica, ya que está falta de liquidez y no tiene acceso a los mercados financieros, podría aumentar la tarifa de la luz por varios meses para poder implementar los arreglos en su infraestructura, y una vez resuelto el asunto regresar al costo original de la energía.

 

“La AEE, como ni tiene acceso a los mercados, lo que estará usando es un mecanismo de subir un centavo la luz por tres meses y ahí tenemos el dinero”, sostuvo Navarro.

 

Empero, el legislador no pudo decir quién o quiénes han propuesto esta idea. Destacó, además, que de implementarse sería con el propósito de evitar un impacto en los comercios y en la población por la necesidad de electricidad.

 

“Pero el aumento va a ser bien bajo, bien significativo”, explicó.

 

Finalmente, Navarro entiende que cualquier medida para aumentar los costos de energía tendrá que pasar por el escrutinio del Tribunal Federal y la Junta de Control Fiscal porque la AEE está en

Loading...
Revisa el siguiente artículo