Denuncian contratación irregular en UPR de Utuado

Un profesor de la unidad cursó una carta al Senado Académico con las alegaciones

Por Ronald Ávila Claudio

Llueve y no escampa para la nueva administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ayer —en una carta que tiene Metro en su poder— un profesor de la UPR de Utuado denunció a sus pares miembros del Senado Académico de dicha institución, la presunta contratación —contra los reglamentos— del nuevo director del Departamento de Lenguas y Humanidades.

El doctor Ferdinand Padrón Jiménez, profesor de Humanidades de la unidad, informó que José Antonio Quiñones fue contratado como gerencial y profesor en Utuado sin haber sido entrevistado por el comité de personal del Departamento de Lenguas y Humanidades.

De acuerdo con el académico, esto viola la Certificación 4 de 2015-2016 de la Junta Administrativa de la unidad, que dicta cómo contratar a un docente.

Sobre la posición de director del departamento, el profesor señaló que es un puesto de confianza recomendado por el decano académico y nombrado por el rector, pero con la recomendación del personal docente, según el reglamento universitario. Esta acción, de acuerdo con la carta del claustral, nunca se concretó. 

Padrón Jiménez sostuvo en su misiva dirigida al Senado Académico, que llevó su queja a la decana interina de la institución, Vivian Vélez, pero la funcionaria le ripostó que la acción era legítima por ser Quiñones un empleado de confianza.

Durante los pasados meses, la UPR de Utuado ha estado en el ojo público por las acusaciones de un fiscal idependiente contra la exrectora Yanaira Vázquez, por irregularidades que también incluían el otorgamiento de contratos.

Ayer Metro se comunicó con la oficina de rectoría de la UPR de Utuado para hablar con el rector interino José Heredia, pero remitieron nuestra solicitud a la Administración Central. Esa última dependencia aún no contesta nuestro pedido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo