Cierre de Palo Seco le suena a truco a expresidente UTIER

La AEE atribuyó el cierre de la planta ubicada entre Cataño y Toa Baja a problemas de seguridad

Por Metro Puerto Rico
Cierre de Palo Seco le suena a truco a expresidente UTIER

El expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ricardo Santos, declaró a Metro que el anuncio de un posible cierre de la termoeléctrica en Palo Seco, le suena más a una estrategia para agilizar la privatización de la corporación.

Las expresiones de Santos surgen en momentos en que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció el cierre indefinido de la planta debido a las condiciones en que esta se encuentra, las cuales podrían poner en riesgo la seguridad de los trabajadores. La corporación pública alega que se trata de una recomendación de una de sus casas aseguradoras.

“Me suena muy sospechoso que se proponga un cierre como alternativa. Esto está relacionado con los intentos de privatización de esta planta que se tienen desde hace mucho tiempo”, declaró Santos.

Agregó que el anunciado cierre es una “estrategia para poner a la AEE en bandeja de plata al sector privado”.

“La planta la han dejado en abandono total, sobre todo en términos de mantenimiento que requieren las calderas, pero de eso a que no aguante un huracán habría que verlo”, declaró el sindicalista.

Por su parte el actual presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo en Telenoticias que mañana estará discutiendo el tema con el presidente de la corporación.

En el pasado, empleados de la AEE han muerto por accidentes laborales en Palo Seco. La corporación pública ha enfrentado querellas en OSHA por estos incidentes. Para los familiares de los empleados muertos en estos accidentes es cuesta arriba cobrar algún tipo de indemnización.

La Central de Palo Seco se construyó entre 1960 y 1970. Tiene una capacidad máxima de generación de 602 megavatios, lo que representa poco más del 10 % de todo el sistema de la AEE compuesto por otras tres centrales (Costa Sur, San Juan y Aguirre). Utiliza petróleo, combustible Residual #6.

 

Palo Seco

 

Mapa de la Comisión de Energía de Puerto Rico

Loading...
Revisa el siguiente artículo