En la Isla se incautan anualmente cerca de 20 mil medicamentos controlados

Por Inter News Services
En la Isla se incautan anualmente cerca de 20 mil medicamentos controlados

En la Isla se incautan anualmente cerca de 20 mil medicamentos controlados.

Así se dio a conocer en una audiencia pública en la que se discutió la resolución de la Cámara 90, que tiene como objetivo estudiar la dispensación de sustancias controladas recetadas con el fin de crear mayores controles a este proceso.

En la audiencia pública conjunta de las comisiones de Seguridad Pública y Salud, presididas por los representantes Félix Lassalle y Juan Oscar Morales, el Departamento de Salud, mediante el licenciado Marcos Martínez, recomendó que se apruebe legislación para que se digitalice el registro que en la actualidad es manual sobre la cadena de personas que trabajan con estas sustancias, desde la fabricación de los medicamentos, hasta la prescripción de la sustancia y la dispensación en una farmacia.

Así también, Salud pidió que exista un acuerdo interagencial de cooperación entre las autoridades nacionales y federales para que se compartan la información que posee la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, siglas en inglés) de las personas que están en contacto con estas sustancias.

Mientras, el sargento de la Policía, Guillermo La Torre, coordinador del “task force” con la DEA, sugirió que debe haber más rigurosidad en los controles internos que existen en las compañías manufactureras y las farmacias, ya que se ha encontrado personas que se infiltran para tener acceso a las sustancias y remover las mismas para venderlas en el bajo mundo.

Recomendó, además, que existan inspecciones más fuertes del inventario que se dispensa por parte de las manufactureras y las farmacias, y que si una factura ordena una cantidad haya un cotejo que las cantidades son las correctas.

En ese sentido, la directora del Negociado de Drogas de Policía de Puerto Rico, teniente coronel Diana Crispín Reyes, informó que el pasado año se incautaron 25,815 pastillas y que en el presente año la cantidad asciende a unas 19,584.

Loading...
Revisa el siguiente artículo