Educación rinde cuentas sobre matrícula y ubicación de maestros

Por Metro Puerto Rico

Transcurrido tres días del inicio de clases, el Departamento de Educación (DE) reportó que la matrícula en el sistema de educación pública asciende a 318,735 y que al día de hoy la asistencia es de 89.3% de los matriculados.

El anuncio se da en una comunicación escrita en la que además, la titular del DE, Julia Keleher, indicó que hay unas 800 escuelas que recibieron una matrícula menor de la que se esperaba, lo que creó un desbalance en las matrículas de las escuelas receptoras.

Así las cosas, Keleher dijo que el proceso de reubicación de maestros se realizará de manera ordenada, que impacte de forma mínima a la menor cantidad de estudiantes, buscando un balance entre el tiempo necesario para proceder con un cambio administrativo y asegurar la continuidad de servicios.

En la misiva la titular del DE también ofrece datos sobre la ubicación de los docentes.

En ese sentido dijo que hasta el pasado 15 de agosto, Educación recibió peticiones de distintas fuentes (relacionadas a recursos humanos) de 259 puestos para unas 100 escuelas.

“De esas 100, unas 27 son escuelas que han recibido más matrícula que la esperada”, señaló Keleher en el comunicado.

Destacó que la mayoría de las peticiones eran de maestros de inglés (42), educación especial (39) y K-3 (36).

“De estos 259 puestos, 91 de ellos son repetidos, pues fueron solicitados durante el proceso de organización escolar en mayo y no se aprobaron porque no había presupuesto disponible”, declaró .

Añadió que la Asociación de Maestros de Puerto Rico y la Federación de Maestro, en conjunto solicitaron 381 puestos para 149 escuelas, de las cuales 36 recibieron más matrícula de la esperada.

Los puestos más solicitados son: educación especial (71), maestro de inglés (71) y servicios al estudiante (59), que incluye trabajadores sociales, comedores escolares, consejeros, entre otros, reveló.

De estos 381 puestos, 137 son repetidos, pues también fueron solicitados durante el proceso de organización escolar en mayo y no se aprobaron porque no había presupuesto disponible.

También informó que hay 79 puestos de educación especial que han sido aprobados en el proceso de reclutamiento.

La secretaria de Educación dijo que por motivo de la baja matrícula podría entonces llenar estas solicitudes con los maestros que se encuentren en escuelas donde no tengan estudiantes suficientes para impartir clases.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo