Cámara aprueba cobrar 3,000 a comerciantes por máquinas de juegos

La medida ha sido criticada por la oposición por considerarla dañina para los pequeños comerciantes

Por Ronald Ávila Claudio
Cámara aprueba cobrar 3,000 a comerciantes por máquinas de juegos

La Cámara de Representantes aprobó hoy, jueves, el Proyecto 1142 que obligaría a los comerciantes pagar $3,000 para poder operar las máquinas de vídeo y juego electrónico con material de violencia o índole sexual, así como toda máquina de entretenimiento para adultos.

En el caso de las velloneras, mesas de billar, y máquinas o artefactos de pasatiempo manipulados con monedas o fichas de tipo mecánico, electrónico, o de vídeo exclusivamente para menores de edad, la pieza faculta al secretario de Hacienda a imponer el pago de hasta $300 por concepto de licencia.

El Proyecto también le impone el pago de $3,000 a cada pantalla de máquinas de juegos electrónicos manipulado con monedas o fichas, que no estén comprendidas en las previamente mencionadas, para evitar que los empresarios emigren a otros espacios del Código de Rentas Internas y consigan un tratamiento contributivo favorable.

Actualmente, por los artefactos de juego para menores, los comerciantes pagan $100; las máquinas para adultos tienen una licencia de $2,500.

Durante el día de hoy, el legislador José Luis Dalmau Santiago la emprendió contra el Partido Nuevo Progresista por la consideración de la medida. Y es que, según entiende el senador, no está atemperada a la realidad de los comerciantes del país.

“Hoy en día pagan $100, el aumento es irrazonable. Los pequeños comerciantes dicen que están dispuestos a un aumento, pero $3,000 les obligaría a cerrar negocios”, sostuvo durante la sesión extraordinaria.

Al tiempo, subrayó que el Estado no tiene una contabilización real de cuántas máquinas de esta índole hay en el país. Por tanto, la proyección de recaudos, de acuerdo a Dalmau Santiago, no es real.

Loading...
Revisa el siguiente artículo