Myanmar: la tierra dorada

Por Wilmarie Rivera y Miguel Camilo
Myanmar: la tierra dorada

¿Habías escuchado antes de Myanmar (Birmania)? Este país localizado en el sudeste asiático hace frontera con China, India, Bangladesh, Laos y Tailandia. Estuvo aislado del mundo por varias décadas hasta el 2013 debido a un régimen militar.

¿Por qué debes de viajar a Myanmar? En nuestro caso, fueron muchas las razones por las cuales optamos por visitar a este país antes conocido como Burma. Pero una de esas razones fue por su riqueza cultural, su historia única, sus pagodas de oro y templos, pero sobretodo, para tener una experiencia más allá de lo esperado. Viajar a Myanmar fue un viaje a través del tiempo.

Myanmar es una sorpresa que supera cualquier expectativa. ¿Por qué? Por su esencia y autenticidad. Los burmeses “no tienen nada y lo tienen todo”. Tienen una vida espiritual profunda que los lleva a tener un estilo de vida lleno de respeto, agradecimiento y empatía. En este enorme país puedes recorrer varias de sus ciudades.

Yangón, la capital

Puedes comenzar con la capital. Lo primero que notarás es la gran cantidad de personas tan característico de esta parte del mundo. Solo en Yangón hay 6 millones de personas. Segundo, sus pagodas en oro que sobresalen del congestionado tráfico. Tercero, su vestimenta. La gran mayoría de las personas visten faldas o atuendos que le cubren sus hombros y rodillas, tanto hombres como mujeres. La razón es que parte de su rutina diaria es ir a los templos a agradecer y meditar. La vestimenta es parte de su cultura de respeto hacia Buda, su principal figura religiosa.

En Yangón está el impresionante complejo religioso en donde ubica Shwedagon Pagoda. Esta pagoda es uno de los íconos de Myanmar. Se cree que es la más vieja del mundo. Está cubierta por 11 toneladas de oro puro con 1,800 diamantes y otras piedras preciosas. Pero además de templos, en la capital encontrarás mercados de frutas, ropa y prendas, restaurantes, tiendas y monasterios.

Bagán

Desde Yangón puedes tomar un vuelo por una hora rumbo a Bagán. Aquí es súper diferente a Yangón, es mucho más tranquilo que la ciudad. Las personas van sin prisa, sus calles son menos concurridas y la mayoría son en tierra, sus pagodas y templos… ¡impresionantes! Aquí, están hechas en ladrillo y las hay auténticas desde del siglo 11 al 13, ya este dato es suficiente para quedar encantado. Para esos siglos habían más de 10,000 templos, pagodas y monasterios que luego con el tiempo, las guerras y los terremotos se redujeron. ¡A nosotros nos encantó Bagán!

Mandalay

De Bagán puedes moverte en avión por 30 minutos a la antigua capital de Myanmar, Mandalay. El cambio es drástico. Esta parte del país es una mezcla de ciudad con un toque rural. Como primera parada puedes ir al monasterio Mya Skkya, uno de los más grandes en donde habitan cerca de 400 monjes.

Los monjes tienen que ser hombres y se dedican a estudiar las escrituras budistas. No pueden tener pareja. No deben acercarse a mujeres. Se afeitan la cabeza. Para comer tienen que caminar y las personas le donan los alimentos. Comen a cierta hora del día solo una vez la comida fuerte. En este monasterio fuimos testigo de su hora de almuerzo cuyo orden es desde los mayores hasta los menores. Lo hacen en silencio luego de dar gracias y rezar por las personas que donaron la comida.

Lago Inle

Luego de Mandalay a 30 minutos en avión puedes llegar a Heho y luego trasladarte a Shawn State ciudad que tiene el lago Inle. En esta parte de Myanmar la temperatura es más fresca durante todo el año debido a su altura. Estas temperaturas hacen de Heho la tierra perfecta para la agricultura. Así que de aquí se distribuye para todo el país la mayor parte de frutas y vegetales. Esta parte de Myanmar es muy productiva y se nota en las casas y en sus alrededores en donde hay menos necesidad. Además, se considera la ciudad más rica de Mynamar por la minería en donde hay oro y piedras preciosas.

Nosotros en el distrito de Nyaung Shwe de Shawn State, nos hospedamos cerca del lago Inle, conocido por tener casas, restaurantes, agricultura flotante, monasterios y pescadores que reman con un pie.  Aquí estuvimos todo un día explorando las bellezas del lago y su ecosistema.

Golden Rock

Desde la capital a tres horas en carro no puedes dejar de ir al monte Kyaiktiyo en donde está la pagoda sobre la piedra dorada mejor conocida como Golden Rock, uno de los primeros tres importantes templos de todo Myanmar.  Esta roca no está sujeta a nada y está al borde de un precipicio. “Es el poder de Buda que la ha mantenido ahí y ha resistido terremotos”, nos dijo un local. En el tope de la montaña hay restaurantes y hoteles. Para subir hay que montarse en una guagua que son las únicas autorizadas para subir. El camino es por 45 minutos curva arriba.

Curiosidades de Myanmar:

  • Las personas tienen tres nombres
  • No tienen apellidos
  • Se entra sin zapatos a los templos
  • Hay pocos semáforos por lo tanto tardan mucho en cambiar (Yangón)
  • No hay casi cementerios
  • Cuando las personas mueren las creman
  • No tienen perros como mascotas por eso hay muchos en las calles
  • Hay templos en los que a las mujeres se les prohíbeacercarse
  • En algunos templos cobran $3 por entrar con cámaras
  • En Yangón no se permite correr motora, pero en las demás ciudades sí
  • Es común el consumo de la hoja de betel. Planta adictiva que se mastica y pinta de color rojo la boca. Verás manchas rojas en el piso por las personas que lo escupen.
  • Mujeres y hombres se pintan la cara con una pintura que resulta de la mezcla de agua y un tronco de un árbol en específico. Dicen que es para protegerse del sol.

Datos de Myanmar:

Población: 60 millones de habitantes

Idioma oficial: Burmés

Moneda: Kiat

Comida: Arroz blanco con pollo o carne al curry

Razas: Hay 135 grupos étnicos que hablan 100 diferentes dialectos o más

Religión: 80% son budistas el restante se divide entre cristianos, islámicos e hindúes

Clima: Tropical que se divide en tres temporadas:

  1. Lluvia: mayo a octubre
  2. Invierno: octubre a febrero
  3. Verano: febrero a mayo (calor extremo)

Myanmar es de los pocos países en el mundo que son auténticos con poca o ninguna influencia extranjera. Avanza hacia una economía turística en la que le ofrece al visitante una experiencia única, enriquecedora y encantadora. Sin duda ofrece una experiencia fuera de lo común en donde, una vez más, comprendes e internalizas la diversidad de nuestro mundo.  Myanmar dejó en nosotros su esencia y la grandeza de lo simple para ser feliz.

En nuestras próximas publicaciones te contaremos en detalle qué visitar en cada una de estas ciudades, qué no te puedes perder, cuáles templos visitar y mucho más. ¡Myanmar tiene que estar en tu bucket list!

Encuentra más información sobre este y otros destinos en www.latitudperfecta.com

buda-reclinado capital golden-rock inle-lake inle-lake2 mandalay monjes-mandalay pintura-local portada shwedagon-pagoda yangon-capital yangon

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo