10 cosas que aprendimos de Bali

Por Wilmarie Rivera y Miguel Camilo

Una de las islas de Indonesia más conocida por sus playas, servicios, templos, gastronomía y turismo en general es Bali. Claro, también es muy conocida por la película protagonizada por Julia Roberts Eat, Pray and Love en donde se plasma la paz, espiritualidad y felicidad con la que viven los balineses rodeados de tranquilidad y agradecimiento.

Ciertamente, Bali es un lugar que enamora porque transmite esa paz tan buscada por los seres humanos que hace sentirte pleno. Esta isla es una armonía perfecta. Nosotros tuvimos la oportunidad de ir y sin duda es un lugar que dejó una huella profunda en nuestras vidas.

Bali nos enseñó muchas cosas que queremos compartirlas contigo.

1. Espiritualidad: Bali es un país muy espiritual en donde predomina la religión hinduista. Por esta razón, los balineses son muy espirituales y agradecidos. Ellos te transmiten autenticidad. Respetan la vida y viven muy tranquilos. Los balineses durante toda su vida tienen diferentes rituales, danzas y ceremonias en donde refuerzan sus creencias. Ellos al menos dos veces al día oran y dan gracias a la naturaleza con el propósito de lograr un balance mental y espiritual.

2. Comida: En Bali la agricultura es muy importante, es sagrada. El arroz es su cosecha principal. Pueden comerlo de desayuno, almuerzo y cena de diferentes maneras acompañado de salsas. Pero además del arroz, en Bali la comida del mar es muy deliciosa como es normal en una isla. Además, como la moneda estadounidense rinde más en Bali, la comida es súper económica (para nosotros). Así que puedes comer súper bien y a buen precio.

3. Café más caro del mundo: El café más caro del mundo es de Indonesia, se llama Kopi Luwak y lo probamos en Bali. Es el más costoso debido a su proceso de confección ya que se necesita la ayuda del animal civeta. Este animal se come los granos de café y lo que defeca es el café que luego se prepara para el consumo. ¡Es delicioso!

4. Residencias: Un aspecto que nos pareció curioso es la composición de las familias en los hogares. La mayoría de los balineses viven en villas en donde vive toda la familia como una comunidad. Cada villa cuenta con los cuartos y con áreas comunes como la cocina y los alrededores. Aquí el valor de la familia es muy importante.

5. Economía: Bali es uno de los lugares más económicos para visitar ya que el dólar rinde mucho más que la moneda local. Puedes conseguir cuartos de hotel desde $16. En ese sentido, cualquier cosa que hagas en Bali, estará a buen precio para ti.

6. Artesanos: En Bali hay artesanos que trabajan con metales como la plata y el oro. Confeccionan bellos accesorios que acompañan con alguna piedra. Así mismo, trabajan muebles de madera. Del mismo modo, crean cestas de pencas de palmas y arreglos florales como ofrendas.

7. Entierros: Dificil de ver.Durante nuestra estancia en Bali tuvimos la oportunidad de ver la celebración de un entierro. Sí, celebración. Depende el nivel social de la persona, se hace todo un ritual público. Este ritual consiste en pasear al fallecido como en una carroza cargada a los hombros por al menos cuatro esquinas de calles. En esta ceremonia funeraria hay música, flores y una danza.

8. Hospitalidad: Los balineses son muy amables. Siempre tienen una sonrisa como carta de presentación. Son muy atentos y buscan siempre agradar al turista. Están muy conscientes de que el turismo es uno de las mayores fuentes de ingreso por lo que están orientados a la hospitalidad.

9. Templos: Los templos públicos y privados están por toda la isla y son sangrados. Hay algunos que datan varios siglos atrás. En ellos se veneran a algún dios, ancestro o naturaleza y se llevan a cabo rituales en donde se hacen ofrendas como flores y arroces para la prosperidad y también en agradecimiento. Es común ver las casas con sus propios templos, y hasta a algún árbol. Lo notarás porque tendrá un pedazo de tela de cuadritos y ofrendas en el piso. En cuanto a los animales, consideran a los monos sagrados, de hecho, Monkey Forest está considerado como un lugar sagrado en donde los monos coexisten con las personas.

10. Transportación: Sabemos que en el sureste asiático son comunes las motoritas pero en Bali nos sorprendió la gran cantidad que habían por ser una isla tan pequeña. De más está decir que manejaban a toda prisa.

¿Has tenido la oportunidad de ir a Bali? ¿Tienes planes de ir? Accede a www.latitudperfecta.com para este y otros destinos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo