Aplicaciones que te ayudan a ahorrar

Por Wilmarie Rivera y Miguel Camilo

De seguro has escuchado la frase: “hay una aplicación (App) para eso”. No era para menos. Vivimos en un mundo interconectado a través de internet, ya sea por computadoras o teléfonos móviles. Entérate que existen algunas aplicaciones que te ayudarán a lograr tu objetivo de ahorro.

Para ahorrar para un viaje, por ejemplo, las siguientes aplicaciones te ayudarán a hacer el trabajo que te cuesta hacer: pasar dinero de una cuenta de cheques, a una cuenta de ahorros o de inversión. Estas aplicaciones funcionan de manera automática, lo cual ayuda a evitar esa excusa que siempre existe de que no tenemos dinero o “que se te olvida”. Alguna de estas herramientas lo hacen, sin que impacten tanto tu cuenta gracias a unos algoritmos que la aplicación ejerce sobre tu patrón de gasto y uso.

Digit: cada tres días verifica tu balance y tus hábitos de gastos, y automáticamente pasa un porciento a una cuenta de banco asegurada por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). La cantidad de dinero que transfiere no supera los $50. Todo depende del análisis que la aplicación haga. Lo que sí te asegura es que tu cuenta no tendrá sobregiros. Con Digit puedes disfrutar de transferencias automáticas así como manuales ilimitados sin ningún cargo de mantenimiento, cuotas ni recargo escondido.

El único inconveniente es que no cuenta con una página web en la que puedas entrar y hacer tus transferencias, ver el balance o hacer otras transacciones. Todo es a través de la aplicación y por mensaje de texto. Fuera de eso, es innovadora y ayuda a crear un hábito de ahorro sencillo y automático.

Qapital: Ejecuta el mismo principio de ahorrar pero más concreto. A través de esta aplicación, puedes hacer lo mismo que Digit, pero se diferencian en que puedes crear metas (goals). Este detalle puede ayudar a motivarte para lograr tu objetivo y saber que vas en el paso correcto. Otra cosa que puedes hacer con Qapital es que puedes compartir tu meta con algún familiar o amigo. Así cada persona puede ver lo que cada uno está aportando de una manera dinámica e innovadora para un fin en común.

Esta aplicación te colabora en tu plan de ahorro para que llegues a tu objetivo a través de unas reglas que estableces para que ejerza lo que configuraste. Una de las reglas más conocida que tiene esta aplicación es el round-up. Este mecanismo lo utiliza también Bank of America y Acorns, entre otras. Funciona de la siguiente manera:

  • Ejemplo #1: Si compras una botella de agua a $1.00, la aplicación lo redondea a $2.00. Ese dólar pasa a la cuenta de ahorro.
  • Ejemplo #2: Si compraste una camisa a $21.50, se redondea a $22.00 y los .50 centavos pasan a la cuenta de ahorro de Qapital.

Esto es bien conveniente en el sentido que psicológicamente no ves que tu cuenta de cheque o corriente baje el balance disponible drásticamente. Al contrario, te percatarás que tu cuenta de ahorro ha crecido sustancialmente. Cabe aclarar que todo depende de tus hábitos de gastos. Entre más gastas, más ahorras en ese sentido.

También Qapital tiene el reto de las 52 semanas de ahorro (52 weeks money challenge). Si lo has hecho, entérate que esta aplicación lo tiene incorporado. Además, Qapital está asociada con Lincoln Savings Bank de Iowa y los fondos están asegurados por la FDIC. El único inconveniente que podrías encontrar en esta aplicación es que no desees abrir una cuenta con ese banco de Iowa por que lo desconozcas o por que ya tengas una cuenta de ahorros.

Acorns: esta aplicación se podría decir que es híbrida ya que aunque tiene el concepto de ahorrar dinero, su fortaleza es invertir en la bolsa de valores (stock markets). Acorns utiliza el mismo mecanismo que Qapital de los round-ups para pasar dinero de tu cuenta de cheques a la cuenta de Acorns. Del mismo modo que puedes pasar dinero recurrentemente o una sola vez. Acorns al ser una aplicación de inversión, debes de crear un porfolio de cómo quieres invertir dinero (conservador, moderado o agresivo). Las personas que están relacionadas con el tema de las inversiones les será familiar. A los que no, solo tienes que establecer qué estrategia es la que quieres utilizar para invertir, si a corto o largo plazo.

Los únicos inconvenientes que puedes encontrarle a Acorns es que:

  • Cobra un cargo mensual de $1.00 si la cuenta tiene menos de $5,000. En este caso tú quieres ganar, no restar.
  • Tus ahorros los estas invirtiendo en la bolsa de valores lo que significa que puedes ganar, como puedes perder dinero. Aunque al final del camino ganarías, realmente considera, si lo que quieres es ahorrar o restar.
  • Puedes sentir frustración si notas que tu cuenta en vez de subir, baja debido a los altos y bajos del mercado de valores.
  • Puedes encontrar algún tipo de complejidad por el asunto de la bolsa de valores. No obstante, si estás pensando ahorrar para un futuro no tan cercano, invertir sería una buena opción.

Además de estas tres aplicaciones, te recomendamos utilizar Mint o Level Money. Estas son aplicaciones en la que enlazas tus cuentas de cheques, tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, carro o casa y te brinda un panorama completo y resumido de cuáles son tus gastos y transacciones. Esto te ayuda a tener más control de tus finanzas, ya que identificas tus gastos por categorías, lo que te permite prepararte mejor a la hora de hacer tu presupuesto. También te brinda un reporte de tu crédito basado en Equifax.

Igualmente te ofrece unas tablas para que visualices cuáles son tus hábitos de gastos mensuales y por categoría, al igual que por meses. Lo más importante de estas aplicaciones digitales es que minimizas el margen de error versus cuando lo haces manual.

Estas aplicaciones te ayudarán desde una perspectiva diferente y más consciente. No pierdas tu norte, continúa con la disciplina y verás que al final lograrás lo que te propongas.

¿Cuando comenzarás a ahorrar para hacer el viaje de tus sueños? En nuestra publicación ¿Quieres viajar pero piensas que no tienes el dinero?, te mostramos algunas ideas de cómo recortar gastos para poder lograr el viaje que deseas o para cualquier otro objetivo que tengas. Si ya comenzaste a identificar y recortar esos gastos escondidos, quiere decir que estas por buen camino.

Te invitamos a suscribirte a nuestra  www.latitudperfecta.com para recibir nuestras actualizaciones sobre recomendaciones, consejos y reseñas de lugares. Síguenos también en   Facebook Instagram Twitter  y  YouTube .

Loading...
Revisa el siguiente artículo