Cómo solicitar para Global entry & TSA Precheck

Por Wilmarie Rivera y Miguel Camilo

Toda persona que ha viajado así sea una sola vez al año, se ha podido dar cuenta que cada vez las filas en el aeropuerto y el proceso de   Transportation Security Admistration   (TSA)   es más lento. Si pensabas que la larga espera era característico de las temporadas altas, nos atrevemos a decirte lo contrario.

Un reciente estudio, indica que en los aeropuertos de Estados Unidos las filas incrementarán. Esto debido a que TSA no tiene dinero para reclutar más personal y para implantar nuevas tecnologías que detecten nuevos y avanzados métodos de evasión. De hecho, el año pasado la gran mayoría de los aeropuertos de Estados Unidos, registraron un incremento en la cantidad de personas que pasaron por TSA. Este año y los próximos, la tendencia se inclina a más crecimiento en algunos casos hasta el doble. Como consecuencia, algunos aeropuertos han remodelado y expandido sus instalaciones debido al aumento en el trafico aéreo.

Pero ciertamente, la experiencia de viaje comienza cuando pisas el aeropuerto. Cualquier inconveniente o retraso puede significar molestia, cambios en la logística de viaje, pérdida de conexiones, entre otros elementos que podrían trastocar tu ilusión del viaje.

Así que debes saber que existen ciertos accesos que otorga el gobierno de Estados Unidos, que te permiten avanzar en las filas, tanto en las de TSA como en las de inmigración (U.S. Customs and Border Protection) para cuando llegas de un país extranjero. Estos accesos son: TSA Precheck y Global Entry.  A continuación, te explicamos lo que son y sus beneficios.

TSA Precheck

Le permite a los viajeros- luego de una investigación y entrevista- un tipo de acceso know traveler   que permite avanzar por el   screening   de seguridad, sin tener que quitarte los zapatos, sacar la   laptop, remover la correa, etc. Si te has percatado, en los aeropuertos hay dos tipos de filas: la regular y otra para las personas que ya han sido aprobados con este acceso.

También si compras un boleto en cabina   business   o   first class, es muy probable que también te otorguen este tipo de permiso, pero en este caso, solamente es por esa ocasión.

TSA Precheck   tiene una duración de 5 años y un costo de $85 que tendrás que pagar cuando lo solicites.

Beneficios:

  • Al tener TSA Precheck te ahorras mucho tiempo en el proceso de seguridad. Probablemente, con tan solo una hora antes en el aeropuerto, en la gran mayoría de los casos, sería suficiente.
  • No tendrás que quitarte los zapatos, la correa o sacar la   laptop   del bulto. Si solo viajas una vez al año, tal vez no le veas valor a este acceso, pero para las personas que viajan varias veces, saben el proceso tedioso que es, y más a las mujeres cuando se tienen que quitar sus zapatos o tacos y olvidan traerse consigo unas medias desechables para no tocar el piso.

TSA Precheck   está disponible en   180 aeropuertos de Estados Unidos incluyendo Puerto Rico.   Hasta el momento hay 16 aerolíneas que participan de este programa:

Aeroméxico, Air Canada, Alaska Airlines, Allegiant, American Airlines, Cape Air, Delta Air Lines, Etihad Airways, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Seaborne Airlines, Southwest Airlines, Sun Country Airlines, United Airlines, Virgin America y WestJet.

Algo muy importante que puede pasar es que TSA por motivos de seguridad y validación, aleatoriamente no te permitaa utilizar TSA Precheck, aún así lo tengas. Así que tenlo presente por si algún día te sucede.

Global Entry:

Tienes que pasar por el mismo proceso de investigación y entrevista para que te consideren como un   know traveler   y esto lo que te permite es obviar las inmensas filas cuando regresas a Estados Unidos procedente de un vuelo internacional. En vez de hacer la fila, tienes que ir a unos llamados kioscos.

Básicamente es una computadora con una cámara y monitor, en donde tendrás que pasar tu pasaporte, colocar tus manos para reconocimiento de huellas, y tirarte una foto. Este proceso se traduce de uno que puede tomar varios minutos a horas-dependiendo a qué aeropuerto llegues y la hora- a uno de 5 a 10 minutos con el   Global Entry.

El Global Entry tiene un costo de $100 y una duración de 5 años.

Beneficios:

  • Reducir el tiempo de espera en las largas filas de inmigración.
  • Podrías obtener con tu Global Entry, el   TSA Precheck   por el mismo costo y esto no tan solo representa un ahorro de $85 si lo llegas a sacar individual, sino que en un solo proceso obtienes los dos privilegios. ¿Qué mejor que eso?
  • Por último y no menos importante, ya no tendrás que llenar el famoso papel azul que te entregan minutos antes de aterrizar.

¿Cómo solicitar los accesos?

Para solicitar   TSA Precheck   visita el siguiente enlace (Transportation Security Administration):

TSA Precheck

Para solicitar Global Entry, tienes que entrar a la siguiente página (U.S. Customs and Border Protection):

Global Entry

En ambas páginas encontrarás los requisitos para poder solicitar.

Primero debes crear una cuenta antes de poder solicitar a Global Entry. Como es una página federal, no podemos copiar el proceso detallado. No obstante, ten en cuenta que te solicitarán la siguiente información que debes tener a la mano:

  • Nombre, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico, pasaporte, número de teléfono, historial de experiencia laboral (compañía, número de teléfono, qué puestos ocupabas y dirección) al menos por un periodo de 5 años. Al igual que la dirección si te mudaste recientemente, tendrás que suministrar la anterior y la actual.
  • Por último, tendrás que detallar los países que has viajado, así que tendrás que hacer memoria.
  • Una vez coloques toda la información solicitada, tendrás que hacer el pago. Al final te dirá que tu solicitud será enviada a investigación y te llegará un correo electrónico. En nuestro caso, el proceso de contestación de esa investigación se tardó dos semanas y media.

Si te aprueban o te deniegan la solicitud, te llegará un email el cual te indicará que debes ingresar a su página para que veas el estatus. En nuestro caso fue pre aprobada y te indica que debes programar una entrevista, que en Puerto Rico es en el mismo Aeropuerto  Internacional Luis Muñoz Marín,   terminal   D   donde estaba American Airlines. Una vez estés en el   terminal     y veas a tu mano izquierda el hotel del aeropuerto, vas a ver un letrero al frente que indica que vayas a la derecha, al final verás otro letrero con unas sillas.

Ahí deberás de coger el teléfono y esperar unos segundos en lo que te contesta un oficial. Le debes   decir que tienes una entrevista a tal hora, y listo, solo falta esperar. Te recomendamos que llegues unos   15 a 20 minutos antes.

En la entrevista, básicamente te hacen las mismas preguntas que cuando llenaste la solicitud entre otras. Cada caso es individual. En el proceso, hacen una copia de tu pasaporte, te explican el uso correcto de Global Entry entre otras cosas.  Haz preguntas si no te queda claro algo. Luego te toman una foto y hacen pruebas con un kiosco   de demo. ¡Y listo!

Debes llevar tu pasaporte, licencia de conducir o algún documento que muestre tu dirección actual y la carta de pre aprobación.

¿Sabías que podrías obtener libre de costo TSA Precheck y Global Entry?

Hace una semana  JetBlue   envió un correo electrónico a todos los miembros de su categoría Mosaic, indicando que ellos cubrirían el costo para TSA Precheck. Luego salió  Southwest   indicando que podría cubrir el costo de TSA Precheck con 9,000   Rapid Rewards Points.   (Esta oferta está disponible en o antes de agosto 22 de 2016). Ambas aerolíneas vuelan a Puerto Rico.

Además, debes saber que actualmente existen dos tarjetas de crédito que cubren el costo de Global Entry y TSA Precheck. Estas tarjetas tienen un   anual fee   de $450 cada una ya que se les considera   premium credit card. No obstante, tienen excelentes beneficios.

Estas tarjetas son:   American Express Platinum y Citi Prestige (MasterCard).

Esperamos que luego de haber leído este artículo hayamos podido aclarar las dudas respecto al proceso de accesos y sus beneficios. Para nosotros era muy importante compartir esta información ya que cualquier aspecto que mejore la experiencia de viaje es esencial. Estos accesos hacen el proceso en el aeropuerto mucho más llevadero de manera que cada viaje comience y termine con el mismo objetivo de disfrute y diversión en ruta a esa   latitud perfecta.

¿Cuéntanos, ya sacaste o estas en el proceso de solicitar TSA Precheck o Global Entry? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Recuerda seguirnos en  Facebook,   Instagram,   Twitter, Latitud Perfecta  y   YouTube   para más recomendaciones y reseñas de lugares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo