Desierto en Perú: una aventura necesaria

Por Wilmarie Rivera y Miguel Camilo @PerfectaLatitud

Toda una experiencia sin igual fue la que tuvimos en el desierto en Ica en Perú, rodeado de un oasis al que llaman Huacachina. A donde quiera que mires, verás dunas de arena gigantescas que parecen no tener fin. Sencillamente es una postal hecha realidad.

Ica, queda a una distancia en bus desde Lima de cuatro horas y media aproximadamente. Tan pronto llegamos a la llamada ciudad del pisco (bebida nacional), coordinamos el tour en los buggies que es uno de los atractivos turísticos de esta parte de Perú. Los buggies son unos carros areneros, y el tour consiste en experimentar una aventura a gran velocidad por las dunas de arena del desierto. Como parte del trayecto que dura dos horas, el conductor experimentado de la agencia hace varias paradas en distintas partes del desierto para tomar fotos. Además, hace otras dos paradas para que con una tabla que te proveen te lances por las dunas (sandboard). Esto realmente fue bien divertido. A nosotros nos encantó esta excursión. Seleccionamos la tanda de las tres de la tarde para poder ver el atardecer en el desierto. Sin lugar a dudas fue una de las mejores vistas panorámicas que hemos presenciado. Estar en un desierto por primera vez fue una experiencia extraordinaria.

¿Qué es Huacachina?

Significa “Mujer que llora”. Cuenta la leyenda que el nombre viene de una princesa que sufrió la partida a la guerra del amor de su vida en donde murió. La princesa se fue a llorar desconsoladamente al lugar en donde conoció al hombre y sus lágrimas interminables crearon la laguna. Cuentan que luego la princesa se convirtió en sirena. Hoy día las personas de Ica relatan que a veces en la noches la escuchan llorar. Por esta razón, bordeando el malecón del oasis verás la escultura de una sirena que explica esta leyenda.

Visita al viñedo El Catador

Antes de ir en buggies por las dunas dimos un paseo por una de las bodegas artesanales de la Ruta del Pisco: El Catador. Aquí pudimos apreciar todo el proceso de elaboración y almacenaje de varios productos incluyendo pisco y vinos. Todo el proceso de confección es artesanal. Luego del recorrido pudimos degustar varios productos y almorzamos comida típica en el mismo lugar.

Costos
  • Hotel El Hucachinero (1 noche $63.98)
  • Cruz del Sur- bus de Lima a Ica  ($52 por dos personas ida y vuelta)
  • Tour en buggies ($35 por persona)
  • Viñedo El Catador ($28.36)
  • Huaca Fucking China Bar & Restaurant ($36.43)

Recomendaciones
  • Abrígate. Nosotros fuimos en junio y hacía frío en las noches.
  • Para el tour en buggies te recomendamos que vayas en tenis.
  • Selecciona la opción del tour que coincida con el atardecer.
  • Lleva gafas de sol y protector solar.
  • Llévate lo mínimo. El carro arenero (buggie) se mueve rápido por las dunas.

Al otro día de la aventura por el desierto y de la visita al viñedo, nos dirigimos hacia otra Latitud Perfecta: Nazca. Lee la publicación sobre nuestro recorrido aéreo por las líneas enigmáticas aquí. Mira más fotos en nuestro álbum en Facebook.

Loading...
Revisa el siguiente artículo