Qué hacer en Cusco y cómo llegar a Machu Picchu

Perú: un legado histórico lleno de aventura

Por Wilmarie Rivera y Miguel Camilo @PerfectaLatitud

Cusco es uno de los destinos más populares porque, además de albergar una de las siete maravillas del mundo moderno, Machu Picchu, -también conocida como la “ciudad perdida”- es un lugar que logra una armonía perfecta entre su naturaleza, cultura e historia.

Uno de sus mayores atractivos es la Plaza de Armas, rodeada de restaurantes, tiendas, hoteles, y acompañada por la Catedral de Cusco y por el impresionante Templo de la Compañía de Jesús.

Otro aspecto distintivo del centro de Cusco es el legado histórico de sus antecesores que queda reflejado en piedras. Gran parte de las estructuras están hechas, o su esencia,   es de piedras unidas con cortes perfectos. Por todo Cusco notarás la mezcla del pasado entre lo colonial y lo inca.  

Para ir a Cusco debes de estar preparado físicamente y estar pendiente a las señales que te de tu cuerpo debido a la altura de la ciudad. Ante este cambio de altura es normal sentirse mareado, con sensación de que falta el aire, entre otras señales que varían de persona a persona. Pero esto no debe de preocuparte del todo. Usualmente es una sensación que se puede manejar y que dura poco.

Nosotros solo sentimos un leve mareo cuando cenamos el día que llegamos a Cusco procedente de Lima. El resto de nuestra estancia fue normal. Es importante que sepas que es recomendable que estés un día completo en Cusco sin hacer alguna actividad física, o sea,   relajado   para que tu cuerpo se adapte a la altura (aclimate). Con la ayuda del té de coca, tu cuerpo responderá satisfactoriamente. De eso no hay duda. Y no te preocupes por el té de coca, es una hoja que se añade a un vaso de agua caliente y su efecto es relajante como cualquier otro té de relajación.

¿Qué más hacer en Cusco además de recorrer la Plaza de Armas?

  • Visita la piedra de los 12 ángulos ubicada en la calle Hatun Rumiyoc cerca de la Plaza de Armas. Esta piedra cobró popularidad por sus 12 bordes perfectos siendo hoy día un aspecto curioso para haber sido construida en los tiempos de los incas sin las herramientas que conocemos hoy día.
  • Ruinas Sacsayhuamán: Puedes llegar caminando desde la Plaza de Armas. Queda a aproximadamente 15 minutos. En este importante lugar de la historia inca, encontrarás unas ruinas de piedras perfectas a la cual le llaman “construcción ceremonial”. Verás muros en piedras y cuevas que puedes entrar, creadas con piedras perfectamente colocadas. Házlo caminando para que puedas ver la impresionante vista panorámica de la ciudad de Cusco y para que pongas a prueba tu condición física. Prepárate a subir escaleras empinadas que forman parte de la aventura de esta ciudad.

También te recomendamos que visites el Barrio de Artesanos San Blas, su nombre lo dice todo. Aquí encontrarás artesanía peruana. Además, el Convento Santo Domingo, contruido sobre el templo del sol que hoy día su estructura llama mucho la atención.   Ollantaytambo, un complejo arquitectónico que antes fue un pueblo. Así mismo,   Andenes Moray, que aparentemente se utilizaba para cultivar. Su atractivo es que son círculos perfectos que han permanecido a través de los años. Finalmente, Valle Sagrado un impresionante valle el cual denota cuán avanzados estaba la cultura antigua en cuanto a agricultura.

Nuestros costos en Cusco

  • Loreto Boutique Hotel ($336 por tres noches): Lo seleccionamos porque está ubicado en la misma Plaza de Armas. Desde que llegamos sentimos esa conexión de historia única ya que se encuentra justamente frente a la plaza. No fallamos en nuestra elección. Tener la oportunidad de salir del hotel y en unos pasos tener tanta historia y cultura nos llenó de emoción y gratitud.
  • Pasaje Lima-Cusco-Cusco-Lima: $120 por persona. Aerolínea LAN, ahora LATAM. (Costo en época de verano en Puerto Rico, principios del invierno en Perú).

¿En dónde comer en Cusco?

  • Fallen Angel
  • Limo
  • Inka Grill
  • Papachos’s Cusco: A Gourmet Burger (Parte de la los restaurantes de Gastón Acurio)
  • Café Plaza

Todos estos restaurantes están en la Plaza de Armas o calles contiguas.

Cómo llegar a Machu Picchu

Un día completo puede ser suficiente para explorar esta maravilla mundial. Eso sí, tienes que comprar todos los boletos con anticipación. La única manera de ir de Cusco a Machu Pichu es en tren o haciendo el camino Inca que tiene una duración de 4 días.

Nosotros seleccionamos el tren de Perurail (compañía) el vagón Vistadome que incluía desayuno y un servicio exclusivo. La duración fue de cuatro horas en la que puedes apreciar la naturaleza y descansar. (El tren va lento).

Una vez llegas a Aguas Calientes (provincia en donde se encuentra Machu Picchu), deberás comprar los boletos del bus que te transportará montaña arriba hasta la entrada de Machu Picchu. Nosotros tuvimos la dicha de que una señora nos regaló los boletos del bus. Un boleto te cubre para ir y bajar.

Una vez entras a la ciudadela ves la emblemática e impresionante montaña Huayna Picchu, que dicho sea de paso, si interesas subir debes de comprar los boletos con al menos un mes de anticipación de tu viaje a través de la página web del gobierno que es la que controla las 400 entradas diarias a esta montaña. El boleto electrónico para entrar a Machu Picchu e ir a Huayna Picchu puedes pagarlo y reservarlo a través del siguiente enlace http://www.machupicchu.gob.pe/ .

En cuanto a Huayna Picchu, tiene unas escaleras consideradas como de las más peligrosas del mundo pero su vistas valen la pena. Nosotros queríamos hacerlo pero no encontramos cupo para nuestras fechas. Pero es una experiencia que si tienes la oportunidad y no le temes a las alturas, debes de vivirla.

La ciudadela de Machu Picchu, puedes recorrerla hasta las cinco de la tarde. Aquí tendrás la oportunidad de ver desde diferentes ángulos Huayna Picchu, verás lamas caminando libremente y también verás las piedras perfectas. Estas piedras aún se desconoce quién y cómo las hicieron ya que están perfectamente cortadas y unidas.

No te desesperes, es muy probable que no puedas hacer todo el recorrido por su extensión, pero lo más importante es que puedas apreciar las vistas, sentir la historia, imaginar o soñar despierto como fue que se construyó dicha ciudadela y llevarte el mejor recuerdo. Posiblemente uno de los más memorables de tu vida.

6 pasos para llegar a Machu Picchu en tren desde Cusco:

1.      Verifica la disponibilidad del tren que te llevará a Machu Picchu (hay varias rutas, la más común es de Poroy a Aguas Calientes).

2.      Compra los boletos del tren (Perurail o Incarail)

3.      Compra el boleto de entrada a Machu Picchu con anticipación.

4.      Coordina tu trasportación (taxi) de Cusco, a la estación del tren llamada Poroy. Queda a aproximadamente 35 minutos de distancia.

5.      Cuando llegues a Aguas Calientes debes de comprar el boleto del autobús que te subirá a Machu Picchu. Para llegar a la ciudadela son 15 minutos a bordo del bus montaña arriba.

6.      Disfruta el estar en una de las 7 maravillas del mundo.

Recomendaciones antes de ir a Machu Picchu:

1.      Compra con anticipación el boleto del tren para ir de Cusco a Aguas Calientes que es donde se encuentra Machu Picchu. A partir de este año implantaron un nuevo proceso en el que deberás pagar los boletos por internet y buscarlos en varios establecimientos en Perú que tienen como opciones.

2.      Compra con anticipación los boletos de entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu.

3.      Ve con ropa cómoda. Caminarás mucho.

4.      Lleva agua.

5.      Debes llevar tu pasaporte para poder entrar a la ciudadela.

6.      Toma muchas fotos. (No se puede brincar en ninguna parte de la ciudadela).

7.      Disfruta cada momento.

Nuestros costos para llegar a Machu Picchu desde Cusco:

  • Tren Vistadome: $410 por dos personas ida y vuelta (Poroy a Aguas Calientes y viceversa)
  • Entrada a Machu Picchu: $49 por persona
  • Taxi del hotel en Cusco a la estación de Poroy: $25
  • Bus para subir y bajar a Machu Picchu: $24

Tener la oportunidad de visitar Perú es una experiencia que perdurará para toda la vida. En este país de Suramérica se experimenta una mezcla de emociones en donde los cinco sentidos se exponen a flor de piel. Disfruta cada momento y vive la experiencia de estar en una de las siete maravillas del mundo: una latitud perfecta.

¿Tienes planes de ir a Machu Picchu? Cuéntanos tus planes en always@latitudperfecta.com. Mira nuestra galería de fotos en Facebook.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo