Las Cavernas de Camuy: una maravilla antigua y natural

Por Wilmarie Rivera y Miguel Camilo @PerfectaLatitud

Si quieres alimentar tu espíritu aventurero y buscar los lugares extraordinarios de Puerto Rico para hacer turismo interno, una excelente opción es visitar el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, mejor conocido como las “Cuevas de Camuy”. Esta red de cuevas descubiertas hace más de 45 millones de años, y que incluye a tres pueblos: Camuy, Lares y Hatillo, están acompañadas por el tercer río subterráneo más caudaloso del mundo: el Río Camuy.

Además del impresionante río al que ves y escuchas en el recorrido, está la espectacular Cueva Clara. Cuando entras a la cueva quedas hipnotizado por la grandeza y belleza de esta maravilla natural. A la vez, te transportas a esas películas antiguas del hombre de las cavernas de la prehistoria. Es una belleza que cautiva como un amor a primera vista. 

Ya adentro, uno se siente pequeño ante la inmensidad natural. ¡Este lugar es impresionante! En esta amplia cueva se puede apreciar todo un espectáculo de estalactitas (roca que sale del techo de las cavernas) y estalagmitas (roca que se forma desde el suelo en una caverna) que ciertamente sorprende por su grandeza y belleza.

En el interior de Cueva Clara, además de su encanto, también podrás observar varios “personajes” como la estalactita que le dicen el indio por su parecido a un rostro indígena, y a la “bruja” en una estalagmita. También, harás el recorrido en compañía de los murciélagos que viven en la caverna, así como de grillos los cuales se dejan sentir con su ruido particular.

Como parte del trayecto en las cavernas que dura de 45 minutos a una hora, también verás la “fuente de la juventud”, un chorro de agua cristalina que baja desde lo alto de la montaña, ya cerca del sumidero que colinda con los tres pueblos. Tómate la libertad de probar el agua. Es fresca, fría y sin duda un contacto directo con la naturaleza.

Para ir a las Cavernas de Camuy debes de ir con ropa cómoda y asegúrate de tener zapatos cerrados y que tengan buen agarre. De lo contrario será todo un reto mantenerte firme durante el trayecto. Ten en cuenta que el suelo pude ser resbaladizo por su naturaleza en la que siempre habrá agua. El costo de entrada es de $18 por persona y $4.00 por el estacionamiento en donde además, te dan un número que será tu grupo para el recorrido.

Cada grupo está compuesto por 45 personas que luego un trolley traslada hasta la entrada de la cueva. Un detalle importante y excelente: es que el recorrido incluye un audio tipo guía que explica cada rincón de la caverna. Además, estás acompañado de un guía. El horario de servicio es de miércoles a domingo a las 8:30 a.m. siendo el último recorrido a las 3:45 p.m. El día de Navidad, Reyes, Acción de Gracias, Año Nuevo y viernes santo, no abre el parque.

Visitar el parque es una experiencia en la que admiras la naturaleza y a la vez te maravillas de ella. Definitivamente las Cavernas de Camuy es uno de los más impresionantes lugares de la Isla que no debe pasar desapercibido.

Puerto Rico tiene excelentes escenarios para visitarlos y admirarlos. Disfruta, conoce y decídete a tener una aventura diferente como en las cavernas, una maravilla antigua y natural que sin duda está en la Latitud Perfecta. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo