DACO investigará ventas de autos inundados tras María

La agencia inició el proceso de requerimientos de información a las aseguradoras por declaraciones de pérdida total de autos que ahora no aparecen

Por Miladys Soto

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, anunció que la agencia comenzó a solicitar reportes a aseguradoras de autos, a fin de verificar si hubo fraude al vender vehículos cuyo motor se inundó a consecuencia del paso de los huracanes Irma y María.

“Hace unos meses atrás saqué una opinión interpretativa en cuanto al reglamento de garantías de vehículos de motor, el cual establecía que los vendedores de vehículos usados estaban obligados a informar si ese vehículo había sido inundado”, comentó el funcionario a Metro.

“Se ha traído a la atención del Departamento que, luego de verse afectados por las inundaciones causadas por los huracanes Irma y María en Puerto Rico, un sinnúmero de vehículos de motor fueron declarados pérdida total”, sentenció Pierluisi, quien agregó que al momento se desconoce el paradero de esos autos inundados.

De igual forma, expuso que en el reglamento de vehículos nuevos está esa disposición, sin embargo, había una duda sobre si también le aplicaba a los vendedores de carros usados, por lo que emitió la opinión que culminó con la determinación de que sí les aplicaba.

“De acuerdo al Código Civil, el que vaya a vender un vehículo que ha sido inundado tiene un deber de informarlo a quien lo va a comprar”, precisó el funcionario, quien explicó que en el caso de venta entre individuos no cumplir con el código puede llevar a acción en los tribunales ya DACO no tiene injerencia en ese tipo de ventas.

Legislación en camino

Pierluisi mencionó que tras la opinión han surgido dos proyectos de Ley, para que las aseguradoras informen sobre la venta de autos inundados. “Entendemos que DACO ya tiene la facultad para esperar esa información, no hay que esperar a que pase esa ley”, dijo el funcionario.

El secretario del DACO indicó que las aseguradoras deberán informar si tienen reclamaciones de sus asegurados sobre vehículos que se habían inundado. “Si en efecto tienen, están obligados a proveer cierta información de ese vehículo. El propósito es crear un tipo de registro para que el consumidor pueda verificar en esa lista si estuvo inundado”, comentó el titular del DACO, sobre la medida que pretende orientar a los consumidores.

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