Carrión aboga por más reformas estructurales en el Gobierno

Este ofreció detalles sobre el proceso de revisión de los planes fiscales, y su apoyo al Gobierno en la privatización de la AEE

Por Miladys Soto

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, indicó que la Isla necesita más reformas estructurales que le permitan ser competitiva con otras jurisdicciones, a la vez que opinó que la reforma laboral aprobada hace un año no es suficiente.

Las expresiones del portavoz del ente creado por la Ley PROMESA se dieron durante la segunda Cumbre sobre PROMESA, llevada a cabo por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde apostó por una "verdadera reforma laboral".

Carrión realizó un resumen de las gestiones que ha realizado el grupo, como la evaluación de los primeros planes fiscales, las sesiones de diálogo, la evaluación de las cuentas del Gobierno, además de reuniones con funcionarios federales. "Al presente y en los próximos días, continuaremos con el Gobierno la revisión de dichos planes", dijo Carrión, sobre el plan de certificar los planes entregados el 23 de febrero.

De igual forma, expuso que continuarán los trabajos para reestructurar la deuda pública, de manera justa y sostenible. "Esto permitirá al Gobierno de Puerto Rico a recobrar el acceso a los mercados de capital y reducir los riesgos reales que provienen de la incertidumbre en el clima de negocios", añadió.

Este también dijo que apoyarán al Gobierno a la transformación del sistema energético, "siguiendo la visión establecida por el señor Gobernador y anunciada la semana pasada". Posterior a su mensaje, en un aparte de la prensa abundó: “Aquí no estamos completamente alineados con el Gobierno peor el Gobierno tiene buena voluntad, y ese es el tema del regulador independiente. La clave aquí es, nosotros no podemos continuar con ese relajo de que cada cuatro años entren los míos y saquen los tuyos".

Carrión dijo que necesita gente capacitada, nombrada por el ejecutivo y con términos escalonados.

Sobre el paso del huracán, dijo que los gastos "serán sustanciales" y que no todos serán reembolsados por el dinero federal".

Pago de la deuda será "a la larga"

El presidente de la JCF destacó que "el mensaje que quería enviar en cuanto al tema de pagar deuda para todos los que queremos que Puerto Rico pague alguna deuda que sea sostenible para el Gobierno de nosotros los puertorriqueños y su economía es que no podremos pagar deuda si no hacemos cambios fundamentales estructurales en la manera en que nos gobernamos". Este precisó que el pago de la deuda es algo que se logrará “a la larga”.

En cuanto a los cambios estructurales, dijo que se deberían estudiar las leyes laborales de otras jurisdicciones estadounidenses a las que se van los puertorriqueños a trabajar, a fin de equiparar la legislación local. “El Estado de Carolina del Sur compite contra el de Texas para inversión”, manifestó.

“Necesitamos reformas abarcadoras, contundentes, como la que presentó el gobernador para la autoridad de energía eléctrica para adelantar otros temas”, declaró Carrión a la vez que opinó que la reforma laboral aprobada en enero no es suficiente.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo