Comisión de Energía defiende su gestión

El presidente interino habló sobre la tarifa permanente de la AEE, la evaluación de posibles modelos de tarifas a desarrollar, así como próximos pasos en su gestión

Por Miladys Soto

El presidente interino de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), el ingeniero José Román, defendió la gestión del organismo, a la vez que detalló los pasos que tomará para el próximo año, como la revisión del plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El funcionario destacó que la corporación pública está en derecho de nombrar un oficial, si es con el propósito de entregar el Plan Integrado de Recursos. “La  Ley 57 le delega a la Comisión de Energía ser la que lleve a cabo la transformación energética del país. Nosotros seguimos llevando a cabo nuestras funciones según delegado por ley, por mandato legislativo. Si la Junta quiere poner un oficial de transformación esa es la postura de la Junta, pero nosotros seguimos cumpliendo con nuestras funciones y nuestro mandato legislativo. Si la Autoridad pone un oficial de transformación, que guíe cuál va a ser la presentación del Plan Integrado de Recursos, eso está bien dentro de las facultades de la Autoridad, pero tienen que presentar el Plan Integrado de Recursos para Aprobación a la Comisión de Energía. Nosotros seguimos aprobando la planificación, la transformación”, expuso a preguntas de Metro en una mesa redonda con la prensa.

A pesar de que la jueza federal  Laura Taylor denegó el nombramiento de Noel Zamot como Oficial de Transformación de la AEE, la Junta de Control ha recalcado que el Gobierno debe   identificar a un regulador independiente.

Recientemente, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló, en la que recalca que el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe estar enfocado en la transformación de esa corporación pública.

En la misiva de tres páginas, el presidente del grupo creado por la Ley PROMESA, José Carrión, indica que “después de los huracanes Irma y María, la transformación del sector eléctrico es más difícil y más importante que nunca”.

Este también indicó que uno de los principios del nuevo plan fiscal de la corporación pública debe ser “delinear claramente la autoridad de un regulador independiente que le permita establecer y hacer cumplir las reglas”.

AEE deberá implementar la tarifa

Aunque la Comisión evalúa posibles modelos de tarifas a implementar en un futuro, la Autoridad de Energía Eléctrica deberá implementar la tarifa fija que no ha puesto en vigor y que es más barata para los consumidores.

La corporación pública ha pedido varias prórrogas a la Comisión de energía para aún no implementar la tarifa que es más de un 20% más baja de la actual.

“Lo que está corriendo ahora tiene que correr y la Autoridad tiene que implementar la tarifa permanente como según establecida en la resolución final del 10 de enero”, manifestó Román.

Finalmente, el presidente interino destacó que algunas medidas que tomaron desde el huracán María fueron la Resolución de Investigación sobre el sistema eléctrico de la isla tras el ciclón, el reglamento para introducir microredes en Puerto Rico, así como la identificación y orden de medidas de supervisión y fiscalización.

Próximos pasos de la Comisión de Energía de P.R.

  • Fiscalizar la operación y administración del sistema eléctrico de la AEE
  • Diseño tarifario y estudios de costos del servicio
  • Aprobación del Plan Integrado de Recursos 2018- Esto incluye análisis del plan fiscal y la identificación de posibles APP’s
  • Desarrollo de reglamentos para la evaluación de contratos de la AEE
  • Desarrollo de nuevas estructuras de mercado energético en Puerto Rico
Loading...
Revisa el siguiente artículo