Informe retrata situación de comercios tras María

El documento reseña cómo los comerciantes se han afectado tras la falta de energía eléctrica

Por Metro Puerto Rico

El informe Progreso Económico, que realiza el Banco Popular cada trimestre, reveló el daño que ocasionó el huracán María a la economía del país.

Según el nuevo Progreso Económico, muchos pequeños negocios en Puerto Rico se han visto afectados por la falta de energía eléctrica en la Isla. Algunos, como los restaurantes, han tenido la necesidad de adquirir generadores eléctricos para poder continuar con sus operaciones, lo cual tiene un impacto significativo en sus finanzas.

“En este Progreso Económico queremos resaltar la importancia de que Puerto Rico cuente con una infraestructura más sofisticada, sobre todo en áreas tan importantes como la energía eléctrica, la cual permite dar continuidad a servicios tan sensitivos como la salud, comercio y educación”, indicó en una comunicación escrita Eduardo Negrón, primer vicepresidente de Administración de Popular.

Esta edición del folleto económico señala que el costo de electricidad de un establecimiento de venta de comida preparada ronda en alrededor de 6% – 8% de sus ventas. Con generadores este costo representaría alrededor del 15% al 20% de su volumen de ventas, incluyendo el costo por la vida útil del generador, por lo que esta situación requiere aumentar precios, aumentar volumen, o cerrar el negocio.

“Muchos negocios, que no estuvieron en la primera ronda de acceso a electricidad y que incluso estuvieron cerrados por falta de generador, no van a resistir el embate. Los que sobrevivan van a poder compensar la reducción en población y en demanda ya que tendrán menor competencia en el mercado”, expone el informe.

Para obtener más información sobre el último Progreso Económico pueden acceder a https://www.popular.com/progreso-economico/

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