Gobierno deroga 78 reglamentos del Departamento del Trabajo

El DTRH informó que hoy comienza el proceso de desregulación al recomendar la eliminación de 78 reglamentos

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, anunciaron la derogación de unos 78 reglamentos activos que no tienen vigencia en Puerto Rico pero permanecen vigentes.

“Son grandes retos que asumimos este año. Antes de los huracanes ya Puerto Rico llevaba más de una década de recesión económica y heredamos un déficit de $7,600 millones en el Gobierno. Para incentivar la economía prometimos cambios estructurales con el fin de hacer a Puerto Rico más competitivo y procurar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Ya es una realidad la reforma laboral, la reforma de permisos y estamos trabajando con las reformas energética y contributiva”, expresó el primer ejecutivo.

Por su parte, Saavedra Gutiérrez informó que “esta acción de simplificación de reglamentos representa parte del cumplimiento con el compromiso programático de la Administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de simplificar la reglamentación de las instrumentalidades gubernamentales, en particular aquellas que afectan el ámbito laboral en Puerto Rico”.

Esto ocurre como parte de un proceso de identificación de reglamentos inaplicables e innecesarios que crean cargas administrativas a la economía, lo que afecta en mayor grado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Saavedra Gutiérrez  destacó que “ahora más que nunca se necesita que todas las agencias del Estado hagan el mismo ejercicio para eliminar capas de burocracia en sus respectivas agencias, particularmente luego del paso de los huracanes Irma y María”. “Nuestro compromiso es seguir activos en buscar la eliminación de reglamentos innecesarios, anticuados o la simplificación de los mismos, en aras de fomentar la creación de más y mejores empleos”, destacó.

Reglamentos derogados

Como ejemplos de reglamentos que serán derogados, se encuentra el Reglamento del secretario del Trabajo para la concesión de permisos para empleo de mujeres después de las diez de la noche. Según enfatizó Saavedra Gutiérrez este reglamento arcaico requiere que el secretario del Trabajo otorgue permiso a los patronos que quieran contratar mujeres para que trabajen turnos nocturnos, lo cual es patentemente inconstitucional y es reflejo de una acción ilegal del pasado. “Hace décadas que ese reglamento debió haber sido derogado”, enfatizó Saavedra Gutiérrez.

Asimismo, se derogaron varios reglamentos que regulaban el empleo los domingos y los contratos de periodo probatorio. Estos reglamentos resultan innecesarios ante los cambios aprobados en la Reforma Laboral.

Con la derogación de estos reglamentos se simplifica el proceso de hacer negocios en Puerto Rico, fomentando así la creación y retención de empleos en la Isla”, expresó Saavedra Gutiérrez.

De igual forma, se dio a conocer que se publicó para comentarios el Reglamento para Administrar la Ley para Establecer la Jornada de Trabajo, Ley 379 de 1948, el cual deroga otros cinco reglamentos. El borrador de este reglamento destaca la incorporación de los itinerarios de trabajo semanal alterno y voluntarios para el empleado, conocido como flexi-time, acuerdos de reposición de horas, así como la simplificación del proceso de aprobación de acuerdos de transacción sobre reclamaciones al amparo de la Ley Núm. 379.

En ese sentido, el secretario del Trabajo solo intervendrá personalmente cuando se trate de reclamaciones que excedan de $50,000.00. El resto de los intentos de transacción extrajudicial será aprobado por los abogados del Negociado de Asuntos Legales del DTRH para asegurar que se viabilice un acuerdo en beneficio al empleado de forma acelerada.

El secretario del Trabajo abundó que “con estas acciones el Departamento reduce la confusión que puede crear a las PYMES y al público general pues, a pesar de que varios de estos reglamentos ya no están en vigor debido a cambios en ley, en el Registro de Reglamentos del Departamento de Estado todavía se encontraban activos creando burocracia y complejidades innecesarias. Así pues, los pequeños empresarios y ciudadanos individuales que no tienen acceso a asesoría legal se les inducía a error con reglamentos que no tenían que ser aplicados”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo