Gobierno presenta a la Junta de Control los efectos de reforma contributiva federal

El ente creado por PROMESA realiza una reunión en Nueva York

Por Miladys Soto
Gobierno presenta a la Junta de Control los efectos de reforma contributiva federal

La Junta de Control Fiscal llevó a cabo en Nueva York su 11va reunión, en la que discutió los esfuerzos de recuperación de la isla, su política de permisos, la reforma contributiva federal, entre otros temas.

Tras un mensaje del presidente del ente creado por la Ley PROMESA, José Carrión, el representante del Gobierno ante la JCF, Christian Sobrino, ofreció una actualización de los esfuerzos de recuperación de la isla tras el huracán María.

En la presentación Sobrino destacó que contratarán a dos oficiales para la supervisión de los contratos que sean mayores de $10 millones.

Discuten reforma contributiva federal

Mientras, Francisco Parés, secretario auxiliar de Rentas Internas junto con el contador Edwin Ríos ofrecieron una presentación en la que detallaron los efectos que tendría la exclusión de la isla en la reforma contributiva federal.

La postura oficial del Gobierno sobre el tema fue objeto de discusión en la reunión, ya que Carlos García cuestionó a Parés sobre la postura de la comisionada residente Jenniffer González y el gobernador Ricardo Rosselló.

Francisco Parés expuso que no cree que la comisionada residente Jenniffer González tiene una postura diferente a la del gobernador Ricardo Rosselló sobre la reforma contributiva federal. Sin embargo, Sobrino intervino las preguntas e indicó que deberían invitar a la comisionada a que exponga cuáles son las alternativas que tiene para la isla.

Lo que yo no puedo hacer es hablar en nombre de la comisionada residente", destacó Sobrino.

Los funcionarios leyeron una carta del secretario del Departamento de Hacienda Raúl Maldonado, quien se encuentra en la capital federal en labores de cabildeo para incluir a la isla en el proyecto que se encuentra en el comité de conferencia del Congreso.

Sin dinero la AEE

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela ofreció un informe sobre la liquidez del Gobierno. Allí destacó que las proyecciones de necesidad de dinero ahora son más bajas que las presentadas anteriormente. Sin embargo, indicó que la Autoridad de Energía Eléctrica se quedaría sin liquidez para el mes de diciembre, a la vez que explicó medidas que han tomado para evitarlo, como solicitar un préstamo al Departamento del Tesoro.

De igual forma, el funcionario precisó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha reducido su reserva a $66 millones.

Ayer la Junta culminó su tercera y última sesión de diálogo sobre la preparación del nuevo plan fiscal, que ahora será de cinco años y que según el calendario de la Junta deberá ser entregado para el mes de febrero.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo