Revelan pérdida de leche fresca en la isla

La falta de energía eléctrica ha obligado a la industria a decomisar cientos de cuartillos

Por Miladys Soto
Revelan pérdida de leche fresca en la isla

Una imagen de la empresa Martínez Dairy publicada ayer en sus redes sociales mostró la realidad que vive la industria lechera desde el paso del huracán María, que no solo afectó a las ganaderías, sino que desplomó las ventas del producto por la falta de energía eléctrica en los hogares.

#PRselevanta @ramonjrv @rafylopezlopez

A post shared by Martínez Dairy (@martinezdairy) on

El presidente de la Junta de Directores de la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc. (Indulac), el agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano, dijo a Metro que "esos son decomisos naturales que están ocurriendo desde María para acá. Lamentablemente lo que tenemos en contra es la falta de electricidad. Nuestro volumen de mayor de producción se ha reducido en la leche pasteurizada Suiza y Tres Monjitas".

Según Rivera, en las mencionadas empresas la venta de leche fresca se ha reducido en un 20 %.  "También tengo que decir que en el caso de INDULAC, que es la ora planta elaboradora de la cooperativa de los ganaderos la venta se ha triplicado, es otro tipo de leche, la UHT, no requiere refrigeración, aún así no compensa la producción con la venta”, agregó.

Buscan ayuda federal

Este expuso que no contaban con la migración tras el huracán, el desempleo, entre otros factores económicos. El portavoz de INDULAC compartió que hoy se reunieron con el Departamento de Agricultura federal con el propósito de que los ayuden a subsidiar el costo de la leche que han tenido que decomisar.

La producción del año pasado fue de 242 millones de cuartillos de leche.

“Esta quincena quizás tengamos que decomisar un 5 a un 6% de la producción. Pero, a la misma vez, creo que nuestra industria debe ser agradecida, porque hay otra industria como los pollos, los huevos, los plátanos que quedaron devastados con el huracán. En ese sentido creo que debemos ser consientes y agradecidos. Esperar con calma en lo que se va recuperando", puntualizó el ganadero.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo