Falta de luz y agua abonarán a caída económica tras María

Además del impacto económico, se discutió el asunto de la migración

Por Cybernews
Cybernews
Falta de luz y agua abonarán a caída económica tras María

La Junta de Control Fiscal (JCF), realizó el jueves, un diálogo con expertos en el campo económico para escuchar las consecuencias del impacto del huracán María sobre el Plan Fiscal y el desarrollo económico de Puerto Rico.

En el primer panel, participaron los economistas Joaquín Villamil, Juan Lara y Heidi Calero.

“Estamos viendo que la economía de Puerto Rico va a caer en este año fiscal alrededor del 8 por ciento en el mejor escenario. Podría llegar al 15 por ciento de caída en este año fiscal que sería la caída más fuerte que hemos tenido por lo menos en la historia que llevamos en registro”, dijo Lara a su salida del panel con los integrantes de la JCF.

“Esto porque hemos tenido una caída económica, porque muchos negocios han dejado de operar y esa interrupción está concentrada en el segundo trimestre del año fiscal y ha sido tan severa que aún si se restablecen las operaciones normales ya para el próximo trimestre (a partir de enero de 2018), la economía va a caer en 8 por ciento. Si llegamos a febrero con problemas de tránsito, con problemas de electricidad y de agua, vamos a tener una caída mucho más sólida de 15 por ciento”, añadió.

A juicio de Lara, el impacto mayor en la economía se verá en los pequeños comerciantes, donde el Centro Unido de Detallistas (CUD) realizó un sondeo en el cual se estimó que cinco mil no volverán a abrir.

Por su parte, Calero estimó en 115 mil millones de dólares los daños del huracán sobre la infraestructura de Puerto Rico.

“Y se añadimos los daños por la interrupción de los negocios, estamos hablando de 225 mil millones de dólares, eso es siendo conservadores”, mencionó.

“Lo importante aquí es saber cuál es la visión, cuál es la economía que queremos tener. Eso no es una pregunta vital. María nos ha dado una oportunidad de repensar esta economía”, sentenció.

En el panorama de ambos economistas, se encuentra además el impacto que tendría la reforma contributiva federal y si la Isla no recibe la cantidad de fondos federales necesarios para la recuperación.

La entidad federal creada bajo la Ley PROMESA se encuentra en el proceso de certificar un Plan Fiscal a cinco años, luego de que el huracán María destruyera las proyecciones económicas expuestas en el plan fiscal aprobado, que estaba proyectado a 10 años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo