Crearán equipo especial de fiscales para trabajar casos de conductores ebrios

En 2016, el Departamento de Justicia atendió 3,978 casos de conductores ebrios con un 69% de convicciones

Por Metro Puerto Rico
Crearán equipo especial de fiscales para trabajar casos de conductores ebrios

El Departamento de Justicia y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para el procesamiento de asuntos de conductores ebrios que incluye la creación de un equipo especializado de fiscales que trabajarán en los tribunales aquellos casos de personas que sean detenidas conduciendo bajo los efectos de bebidas embriagantes.

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la Directora Ejecutiva de la CST, Darelis López Rosario, informaron que el acuerdo busca manejar efectivamente estos casos, aplicando la ley para poder hacerle justicia a las víctimas y que sea disuasivo para el resto de los ciudadanos.

De igual forma, se indicó que la fiscal auxiliar Rosaura González coordinará el grupo de seis fiscales que integrarán esta División y quienes recibirán adiestramiento especializado en el manejo de este tipo de casos en adición a otras áreas de interés como destrezas de litigación, jurisprudencia aplicable, manejo y funcionamiento del equipo científico que se utiliza para tomar las pruebas, técnicas para la reconstrucción de escenas, preparación y compilación del descubrimiento de prueba, manejo del caso desde el comienzo de la investigación hasta completar la litigación del caso el tribunal, entre otros.

“Con este acuerdo la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) reafirma su misión y responsabilidad con Puerto Rico al fortalecer todos los ángulos relacionados a la educación dirigida a erradicar los conductores ebrios de nuestras carreteras, llevando como mensaje principal, el pasar la llave. Esto es parte del compromiso que tiene el Gobernador Ricardo Rosselló con la seguridad de todos en las vías públicas. Esta conducta no es aceptable, han sido muchas las familias marcadas por la mezcla letal de ingerir alcohol desmedidamente y luego conducir un vehículo de motor”, sostuvo Darelis López.

“El manejo efectivo de estos casos tiene el propósito de hacerles justicia a las víctimas, aplicar la ley y servir como disuasivo para los demás conductores que manejan vehículos de motor bajo el efecto de bebidas embriagantes y otras sustancias. Estos casos son altamente complejos por la diversidad de circunstancias, agravantes y el manejo de la evidencia científica, por lo que se requiere un ‘expertise’ técnico en cada una de las etapas. Cualquier fallo técnico en el manejo de la prueba podría conllevar la desestimación del caso, que no puede volver a someterse por tratarse de delitos menos graves”, destacó la fiscal González.

Esperan tener un fiscal en cada distrito

“El acuerdo surge como parte de la propuesta que se presentó a la Comisión para mejorar la Unidad de Procesamiento de conductores ebrios añadiendo fiscales para estos fines en específico. Los fondos federales siempre estuvieron disponibles para ese propósito, pero es la primera vez que se somete una propuesta que cumple con los requisitos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Estamos confiados que en el futuro tendremos un fiscal asignado en cada distrito para atender estos casos”, destacó por su parte la Jefa de Fiscales, Olga Castellón.

“El Departamento de Justicia entiende la obligación ministerial y social que tenemos en el manejo de los casos de conductores ebrios. Por ello, con esta propuesta, pretendemos crear por primera vez en la Isla el ‘Traffic Safety Resource Prosecutor’ (TSRP) y especializar a seis fiscales, los cuales puedan ser asignados a aquellas regiones que se determine sean necesarios para asistir en el procesamiento de estos casos y su vez servir de mentores en otras regiones judiciales, mejorar y reforzar los adiestramientos a los fiscales, unificando los procedimientos en las fiscalías. Un auxiliar administrativo funcionará de enlace en cada fiscalía, compilará estadísticas y servirá de enlace de comunicación con las diferentes agencias”, manifestó Vázquez Garced.

 

Del 1ro de enero al 30 de mayo de 2017, se han atendido 2,791 casos.

 

Les recomendamos el siguiente video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo