Cámara federal aprueba reforma contributiva sin Puerto Rico

La medida fue aprobada con 227 votos a favor y 205 en contra

Por Metro Puerto Rico
Cámara federal aprueba reforma contributiva sin Puerto Rico

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy la reforma contributiva sin la inclusión de Puerto Rico.

Durante semanas diversos grupos locales han cabildeado en Washington para que la medida incluya la isla, ya que según la Asociación de Industriales podría impactar 70,000 empleos bien remunerados.

La reforma contributiva de la Cámara estadounidense propone la imposición de un 20% de arancel en todos los productos vendidos a Estados Unidos.

El gobernador Ricardo Rosselló expuso en una declaración escrita que concentrarán sus esfuerzos en el Senado federal. "Ante la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del proyecto que pretende reformar el sistema de impuestos federales, los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico dirigidos a lograr la integración de la Isla al sistema contributivo de la Nación y, por ende, lograr condiciones que promuevan y faciliten nuestro desarrollo económico y la creación de empleos, se concentrarán ahora en el Senado federal", expuso el primer ejecutivo.

"Si el Congreso toma esta acción sin tomar en consideración a Puerto Rico, laceraría la economía, lo que va contra los propósitos de la Ley PROMESA, legislada precisamente por ese Congreso. Esa acción discriminaría contra los 3.4 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico", agregó Rosselló.

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer destacó que "la aprobación de esta medida que le impone un arbitrio de 20% a las ventas de los productos manufacturados por las Corporaciones de Control Foráneo (CFC), y que incluye las que están ubicadas en la Isla, pone en jaque nuestra economía, pues representa el 30% de nuestro presupuesto, y atenta contra el trabajo de miles de puertorriqueños. En estos momentos todos los esfuerzos deben estar dirigidos a evitar su aprobación en el Senado Federal, por lo que no hay espacio para divisiones. Es momento de unidad. Mi llamado es para que todos los sectores llevemos una sola voz a la Capital Federal en beneficio del país”.

El Senado aún no ha votado sobre su versión del proyecto. El pasado 9 de noviembre el Comité de Finanzas del Senado federal presentó su propuesta para la reforma contributiva federal. En esta propuesta, aunque no utilizan el mismo arbitrio de 20% para reducir las ventajas de precio de manufacturar fuera de EE.UU., proponen insertar disposiciones para proteger las actividades dentro de EE.UU. que afectarían directamente las operaciones llevadas a cabo dentro de Puerto Rico.

El pasado lunes la comisionada residente en Washington, Jenniffer González detalló en una comunicación escrita que continuaba las gestiones para la inclusión de la Isla en la reforma contributiva.

“La medida tal y como fue recomendada por la Comisión de la Cámara, es el inicio de un proceso de cambios que comienzan con su aprobación en la Cámara, una versión totalmente distinta en el Senado y que nos permite en el proceso de conferencia continuar impulsando la inclusión de Puerto Rico en la reforma", apuntó la comisionada.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo