Hacienda alerta sobre generadores eléctricos

El funcionario dijo que algunos residentes se niegan a pagar el impuesto por desconocimiento, mientras que otros revendedores buscan aprovecharse

Por Miladys Soto
Foto: EFE
Hacienda alerta sobre generadores eléctricos

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, informó  que los residentes de la isla que traigan plantas eléctricas tendrán que pagar el impuesto del 11.5%.

Según el funcionario, “si la planta viene y es una donación, si alguien de la familia en Estados Unidos le envía plantas a los familiares en Puerto Rico eso es una donación y entra sin cargo alguno, no paga nada”.

Sin embargo, Maldonado detalló que si no es un donativo el residente debe pagar el impuesto del 11.5%, ya que equivale a una compra regular. Además, precisó que han cobrado dicho monto para proteger a los comerciantes boricuas. “Nosotros tenemos que mantener que el comerciante local no esté en desventaja. Una vez la planta llega si es donación es cero, si es que la compraste es igual que comprar un artículo en Amazon”, recalcó el titular de Hacienda.

“Lo que son plantas generadoras se les están dando levante expedito. Eso significa  que cada vez que llega una barcaza pasa por un procedimiento bien rápido, si es donativo se entrega inmediatamente. Si conlleva pago se procesa en un proceso expedito para que salga más rápido”, agregó.

Las traen para revender

Maldonado manifestó que se han dado múltiples casos de residentes que compran varias plantas para revenderlas y no quieren pagar el impuesto. “Traen 7, 8, 10 y están haciendo negocio para revenderlas. Y esas pagan el 11.5% como si fuera un comerciante. No hemos encontrado plantas que se hayan quedado allí, lo que sí hemos encontrado es que a veces venían cargamentos que eran para reventa por completo y se lo querían llevar sin pagar en competencia desleal con los comerciantes puertorriqueños”, contó.

“Algunos pensaban que esas partidas estaban exentas, lo que siguen exentos son los artículos de primera necesidad que son los alimentos. Por otro lado, hemos encontrado algunos que se quieren pasar de listos. Hay personas que están trayendo artículos para revenderlos. Inclusive, hemos encontrado personas que dicen que es para donarlo, pero si es para donarlo deben ofrecer la información de a quién se va a donar”, puntualizó el funcionario.

Maldonado comentó que al momento no han penalizado a los residentes que han traído las plantas para revender o que no son donativos, y que lo que han hecho es cobrarles el impuesto para que se las puedan llevar.

Les recomendamos:

DACO interviene en este comercio por precios de plantas eléctricas

Estos los comercios multados hoy por DACO por violaciones de ley

Loading...
Revisa el siguiente artículo