Daco evaluará esta semana la congelación de precios

Pierluisi no precisó si extenderá las órdenes, las levantará o las modificará

Por Miladys Soto
Daco evaluará esta semana la congelación de precios

 

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi aseguró que esta semana evaluará las órdenes de congelación de precios en artículos de primera necesidad y en los márgenes de ganancias del combustible, ya que vencen el próximo jueves.

“La realidad es que no existe una fórmula, una ecuación, para determinar cuándo sería el día perfecto para levantar la orden. Ahora mismo está en vigor, de hecho ambas órdenes vencen este jueves y pues, miércoles estaré analizando la situación. Son muchos los factores que se tienen en cuenta, el norte es cuidar de los consumidores pero también hay que tomar en cuenta los comercios”, dijo el funcionario a Metro.

De igual forma, Pierluisi expuso que durante la emergencia han emitido más de 300 multas, número que podría aumentar ya que no se han contabilizado las de la pasada semana. Las multas son por violaciones a las mencionadas órdenes, además de violaciones al reglamento de anuncios engañosos, el reglamento de calidad y seguridad.

Sobre las citaciones, el titular de DACO explicó que podrían tardar semanas, ya que el procedimiento depende del tipo de comercio y de la violación. “Se les envían requerimientos de información redactados para ese comerciante en particular. Otros, como estaciones de gasolina, supermercados, ferreterías, se les hace un requerimiento estándar, se hacen ciertas preguntas y se le requiere información y se evalúa si violaron la orden de congelación o no”, detalló.

El funcionario expuso que “ no someter la información supone también una violación”. Asimismo, declaró que los comerciantes pueden solicitar una revisión de sus multas, pero que de no hacerlo esta será final.

Se prepara para ventas del Viernes Negro

Pierluisi expuso que se reunió con la Asociación de Comercio al Detal, discutieron ordenes de congelación, así como las ventas del Viernes Negro.

“El Viernes Negro que se ve a llevar a cabo este año va a ser sumamente diferente a años anteriores, muchos comercios no han podido abrir. Aquellos que abran van a tener horarios limitados, no como antes”, comentó Pierluisi.

Finalmente, el funcionario destacó que “algunos van a llevar a cabo unas ventas especiales ese fin de semana, así que hay que ir organizándonos para firmar acuerdos entre DACO".

Loading...
Revisa el siguiente artículo