Bancos denuncian la inacción de la AEE

Al momento más de un 20% de las instituciones bancarias de la Puerto Rico siguen cerradas

Por Miladys Soto
Foto: Dennis Jones
Bancos denuncian la inacción de la AEE

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Zoimé Álvarez reclamó que la industria sigue afectándose por la falta de energía eléctrica, luego de que la emergencia causada por el huracán María paralizara la economía de la isla.

“La industria privada se ha echado en sus hombros, a duras penas y con mucho sacrificio pagos de agua , de cisternas, de diésel, compra de generadores eléctricos para poder trabajar”, expuso la portavoz de los bancos, quien agregó que al momento un 77% de las sucursales está en operación.

De igual forma, Álvarez destacó que desde que surgió la emergencia por el paso del cicló categoría 4 se movilizaron al Centro de Mando Estatal junto con otros miembros de la industria para solicitar ayuda.

“Nosotros nos vemos sumamente afectados por la falta de energía eléctrica. Nuestras oficinas centrales, nuestras sucursales en los pueblos más remotos que nuestra gente necesita”, puntualizó.

Ejecuciones de propiedad tras María tomarán tiempo

Álvarez declaró que al estar vigente el periodo de moratoria otorgado por los bancos tras el huracán, aún no se ha medido el impacto en la capacidad de pago de los clientes, que podría  desembocar en la entrega de propiedades como casas y carros.

“Los procesos que pudiéramos ver de ejecución post María tomará un tiempo de que lo podemos ver en las estadísticas. Lo otro es que el hecho de que la persona entregue su propiedad no significa que el banco la va a aceptar. Hay que demostrar que no tienen capacidad de pago y hacer un proceso de ejecución”, explicó.

Finalmente, la vicepresidenta de la organización comentó que el banco tiene el derecho de hacer valer el contrato que acordó el cliente. Álvarez agregó que las moratorias se otorgaron con el propósito de que los clientes se pusieran al día tras la emergencia. “Pero si te pones a ver la Autoridad de Energía Eléctrica nos ha tenido presos en cuanto al adelanto de la economía”, lamentó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo